CONVOVCATORIA SAGARPA Y CNCINPRO CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA DE INDIGENAS Y PRODUCTORES RURALES A.C.

RAMÓN BUTRÓN ARMENDÁRIZ
“AGROINDUSTRIAS Y PROYECTOS SUSTENTABLES EN RESCATE A MEDIO AMBINTE”

Es importante el apoyo que brinda SAGARPA a las organizaciones y a los hombres y mujeres del campo, la sociedad rural es fundamental para tener autosuficienci9a alimentaria. Y solo por medio de la capacitación y organización avanzamos.

–El Acuerdo de París contra el cambio climático entra en vigor este 4 de noviembre. Lo hace en un tiempo récord tras el impulso dado por los Gobiernos de China y Estados Unidos, los dos principales países emisores de gases de efecto invernadero del mundo. El pacto persigue que el aumento de la temperatura en el planeta a final de siglo se quede entre 2 y 1,5 grados para así evitar consecuencias catastróficas.

–¿Qué es el cambio climático?

–Los llamados gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono (CO2), se acumulan en la atmósfera e impiden que las radiaciones infrarrojas que emite el planeta al calentarse salgan al espacio. Esto hace que la temperatura del planeta suba. Estos gases siempre han estado presentes en la atmósfera. El problema, según el consenso científico, es que las actividades humanas han contribuido a romper el equilibrio. La industria, el transporte y los usos del suelo han aumentado la concentración de estos gases y la temperatura global sube.

–¿Qué consecuencias tiene el cambio climático?

–Los científicos del grupo IPCC, que asesora a la ONU, señalan que, si el ser humano continúa con el ritmo de emisión de gases sin tomar medidas de mitigación, la temperatura media global subirá entre 3,7 y 4,8 grados en 2100 respecto al nivel preindustrial. Además de provocar un aumento de la temperatura y del nivel del mar, los científicos sostienen que también afectará a los fenómenos climáticos extremos, como inundaciones, sequías y ciclones

–¿Qué es el Acuerdo de París?

–El Acuerdo de París es el pacto mundial de lucha contra el calentamiento global firmado el 12 de diciembre de 2015 en la Cumbre del Clima celebrada en la capital francesa. Lo acordaron 195 países, la práctica totalidad de los Gobiernos del mundo, y el objetivo que se persigue es que el aumento de la temperatura a final de este siglo se quede entre los 2 y los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. Esa es la frontera, fijada por los científicos, para que las consecuencias del calentamiento no sean tan desastrosas. Para lograr ese objetivo los países firmantes del acuerdo se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

–¿Cuándo entra en vigor el Acuerdo de París?

–El pacto entra en vigor este 4 de noviembre, un mes después de que se haya alcanzado el cuórum suficiente de países que han ratificado el acuerdo. Se necesitaba que al menos 55 países, que aglutinaran al menos el 55% de las emisiones mundiales, lo ratificaran. A principios de octubre, menos de un año después de firmarse en París, se logró el número de países suficientes. El pacto sobre cambio climático anterior, el Protocolo de Kioto (1997), no entró en vigor hasta 2005, siete años y 10 meses después de firmarse. Entre los países que primero han ratificado el Acuerdo de París están los dos principales emisores mundiales: China y Estados Unidos. La Unión Europea, en conjunto, también lo ha hecho. Pero solo siete de los 27 lo han ratificado individualmente; el Gobierno españo no lo ha hecho aún.

–¿Qué países deben reducir sus emisiones?

–A diferencia del Protocolo de Kioto, donde solo los países desarrollados estaban obligados a aplicar reducciones de gases de efecto invernadero, ahora todos los firmantes del Acuerdo de París deben presentar planes de mitigación. Pero estos planes son voluntarios y no se imponen desde fuera; es decir, cada país se fija la meta de reducción de emisiones que considera oportuna.

–¿Cuándo se empiezan a aplicar los recortes de emisiones del Acuerdo?

–Los recortes voluntarios de emisiones contemplados en el Acuerdo de París se empezarán a aplicar a partir de 2020 y contienen objetivos para 2025. Cada cinco años se deben presentar nuevos planes. Mientras, en el periodo anterior a 2020, seguirá aplicándose el Protocolo de Kioto, del que se quedaron fuera China y Estados Unidos. Los próximos cuatro años también serán muy importantes para el Acuerdo de París, porque se deben establecer mecanismos claros de control y contabilidad de las emisiones mundiales o la financiación para las políticas de adaptación. A partir de 2020 deberá existir un fondo de al menos 100.000 millones de dólares -que pondrán principalmente los países desarrollados- para ayudar a los Estados más vulnerables frente al cambio climático.

–¿Son suficientes los planes de reducción de emisiones presentados?

–No. El departamento especializado en cambio climático de la ONU presentó en mayo un informe de evaluación de los planes que han presentado ya 189 de los países firmantes del Acuerdo de París. Y la conclusión es que las reducciones de emisiones que prevén esos planes no son suficientes para cumplir con el objetivo de que el aumento de la temperatura a final de siglo se quede por debajo de los 2 grados. Con los planes que hay sobre la mesa, ese aumento estaría entre los 2,9 y 3,4 grados centígrados, según los cálculos de la Agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

–¿Cómo se solucionará esa brecha?

–En el Acuerdo de París y su anexo se reconoce que esos esfuerzos no son suficientes. En 2030, se necesitaría que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero rondaran las 40 gigatoneladas anuales. Pero, para ese año, la proyección de los planes de esos 189 países sitúa las emisiones en 56,2 gigatoneladas. Los firmantes del pacto se han comprometido a revisar al alza en 2018 sus programas de reducción de gases de efecto invernadero.

–¿Contempla el acuerdo sanciones?

–No. El Acuerdo de París no contempla sanciones. Y las reducciones no se imponen desde fuera, sino que es cada país el que dice hasta dónde está dispuesto a recortar sus gases de efecto invernadero. Durante años, las negociaciones para lograr el pacto mundial sobre cambio climático se han atascado, precisamente, por la fuerza legal del acuerdo. Finalmente, se ha renunciado a las sanciones y a que las reducciones sean vinculantes para que los principales países emisores, con EE UU a la cabeza, estén en este acuerdo.

–Al inicio de entratrar en vigor el Protocolo de Kioto se acordó en la ONU respecto a las emisiones  de gases de efecto invernadero.

–A) La eliminación, y FRACASARON LOS PAÍSES Y EMPRESAS

–B) La mitigación, Y FRACASON LOS PAÍSES Y EMPRESAS

–C) La adaptación, Y SEGUIMOS FRACASANDO.

–Como ven hacemos lo que hicieron los hombres prehistóricos y los neanderthales, ADAPTARNOS, entonces porque tantas reuniones y tantos miles de millones de doláres se siguen gastando para llegar a lo mismo? Millones de vidas se truncan por la contaminación y cambio climático. Porque es negocio multimillonario para empresas y personas. Ejemplo el mercado de los Bonos Verdes, será por el color de los dólares?

Kiel. Científicos alemanes vincularon la muerte de decenas de pájaros ocurrida en los últimos días en tres lagos del norte del país al virus H5N8, un subtipo de la gripe aviar, según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente del estado federado de Schleswig-Holstein (en el norte de Alemania).

Los investigadores del Instituto Friedrich Loeffler, un ente que estudia enfermedades infecciosas de los animales de granja, detectaron el virus H5N8 en la madrugada del martes y en la actualidad están llevando a cabo el análisis de los cadáveres.

“Se va a proceder a analizar si se trata de un patógeno viral alto o bajo”, señaló el ministerio de la región del norte de Alemania.

Una vez se conozca el alcance del virus, las autoridades determinarán qué medidas deben ser tomadas. Entre los animales fallecidos desde el pasado fin de semana, unos 150, se encuentran patos, gaviotas y cisnes.

La gripe aviar es una enfermedad viral que se puede propagar fácilmente entre los animales de corral, tales como pollos y pavos.

Los únicos subtipos que pueden infectar al ser humano son el H5N1 y el H7N9. En caso de afectar a personas, las causas pueden ser muy graves. No en vano, un 60 por ciento de la gente infectada ha fallecido a causa de la enfermedad.

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Un comentario sobre “CONVOVCATORIA SAGARPA Y CNCINPRO CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA DE INDIGENAS Y PRODUCTORES RURALES A.C.

  • el 10 abril, 2018 a las 15:58
    Permalink

    Quiero participar soy el Ing Juan Manuel Lugo Laguna y quiero ser parte de esta organización actualmente soy gestor y representante de agrupaciones de productores en el estado de guanajuato mi corro es juan.lugo3004@gmail.con y mi teléfono 4421288430

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *