Conoce los Sonidos Musicales de Yucatán

“Y a los sones del tunkul no se cansan de danzar…”
(“El Tunkul”, Víctor M. Martínez & Carlos Marrufo)

Desde tiempos memorables, la música ha acompañado a las comunidades en momentos de caza, para alejar a los enemigos, ahuyentar la adversidad, imitar los sonidos de la naturaleza o simplemente para celebrar. Así era con los mayas antiguos y así sigue siendo en tierras yucatecas, tierra de trova y de un universo sonoro único que mezcla instrumentos occidentales con prehispánicos, dando una identidad musical única a las composiciones y sonidos que puedes escuchar en las calles.

Seguramente has visto un instrumento semejante a una caja de madera que emite un sonido muy peculiar, ese es el “tunkul”. Es uno de los instrumentos musicales más emblemáticos de la música yucateca, herencia de la cultura maya que hoy seguimos escuchando. Su característico sonido acompaña interpretaciones musicales populares e incluso ha servido de inspiración para canciones.

Este instrumento ancestral de percusión emite un sonido seco que se asemeja a una caja golpeada con baquetas. Elaborado en madera proveniente de cedro, caoba y zapote, puede ser tallado con figuras decorativas como grecas y otros diseños. Solía utilizarse en ceremonias y rituales, y hoy funciona como acompañamiento principalmente en la Jarana. Lo mejor es que niños y jóvenes pueden fabricar sus propios tunkules con maderas de la región y así preservar la tradición de este instrumento.

Siguiendo con instrumentos de percusión yucatecos, podemos encontrar sonajas hechas de calabazas rellenas de semilla o de cascabeles de serpientes, así como caparazones de tortuga. Algunos han sido encontrados en cenotes como en el de Chichén Itzá, y nos dan muestra del amplio universo sonoro de los mayas que aún persiste hasta nuestros días.

En tanto, un instrumento de viento que ha sobrevivido al paso del tiempo y que mantiene ese carácter místico desde su origen, es el caracol. Hoy en día lo puedes escuchar en las ceremonias mayas de boda, en los equinoccios e incluso en las representaciones de los juegos de pelota. Su sonido se asemeja al sonido del mar y se utiliza para dar inicio o marcar momentos importantes en los que se requiere la atención del público. Puedes adquirirlo y utilizarlo con bastante facilidad, eso sí, estamos seguros que tu capacidad pulmonar se expandirá por la potencia que tienes que imprimirle.

Pero la estrella de los instrumentos es la guitarra, con ella muchos autores, escritores y poetas se han inspirado para sus creaciones románticas hacia la mujer en lo que se conoce como trova yucateca. Si te das una vuelta por las noches en la Plaza Grande en Mérida podrás encontrar tríos de músicos, cada uno con diferentes guitarras, que deleitarán tus oídos con interpretaciones de canciones yucatecas. Por algo se dice que en Yucatán ¡la vida se interpreta con una canción!Fuente: YUCATAN TODAY

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *