DISMINUYÓ 4.2 % EL PIB PER CÁPITA DE COLIMA EN 2016

ENRIQUE ÁLVAREZ NAVARRO

El Producto Interno Bruto por habitante en Colima fue de 8 mil 797 dólares (164 mil 190 pesos) en 2016, cifra inferior (- 4.2%) a la registrada un año antes revelaron datos del INEGI.

Este indicador refleja el caso hipotético de que la riqueza generada por la economía estatal se reparta en parte iguales entre cada uno de los habitantes del estado y se calcula en dólares con el fin de realizar comparaciones respecto a otros estados y/o países.

Si ordenamos las entidades federativas en función de su PIB per cápita anual, Colima se encuentra en el puesto 13, por lo que los colimenses tienen según este parámetro un bajo nivel de riqueza en relación a las entidades federativas que conforman el “Top 10”, de las que existe información actualizada de este indicador. (Gráfica 1)

FUENTE: CITI-BANAMEX, IRAE-“Indicadores Regionales de Actividad Económica, 2017”./ Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad Estatal”.

De acuerdo con los datos del INEGI, CONAPO y Banco de México, el PIB per cápita de Colima en 2016, resulta el más bajo en los últimos tres años. La caída del indicador fue consecuencia de la fuerte depreciación del peso frente al dólar, de 17.8 %. (Gráfica 2)

FUENTE: CITI-BANAMEX, “Indicadores Regionales de Actividad Económica, 2014,2015 y 2016”./ Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad Estatal”.

La contracción del PIB per cápita implica que la generación de riqueza en Colima no alcanza a compensar la depreciación cambiaria, es decir, no permite mantener la capacidad de compra de los colimense a escala nacional e internacional.

Para ver la evolución del PIB per cápita resulta interesante observar unos años atrás y comparar estos datos con los del año 2006 cuando el PIB per cápita en Colima era de 10 mil 591 $USD. (Gráfica 3)

FUENTE: CITI-BANAMEX, “México: Indicadores Regionales de Actividad Económica”, varios años./ Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad Estatal”.

Este indicador refleja un estancamiento o un crecimiento muy débil de la generación de riqueza de la economía estatal.

El panorama de la economía estatal es desolador: el crecimiento económico es débil, y las desigualdades persisten en todo Colima; la productividad no responde por falta de reformas estructurales y la ausencia de una política de desarrollo económico estatal; el ingreso continúa sumamente concentrado, muchas familias viven en la pobreza y la inseguridad es alta; la desigualdad de los ingresos y las diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo grandes; la corrupción y la delincuencia siguen siendo generalizadas.

Ante la falta de un diagnóstico serio y objetivo de este importante indicador, los titulares de las autoridades responsables que integran el gabinete económico del gobierno del estado,

principalmente: de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SEPLAFIN), la Secretaría de Fomento Económico (SEFOME), la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Colima (SEDESCOL), la Secretaría de Turismo (SETUR), la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), y la Dirección para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tienen la palabra.

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *