LA AGENDA DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

OPORTUNIDAD PARA EVALUAR EL PED-COLIMA, 2016-2021

Enrique Álvarez Navarro

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por 193 países de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015, representa el marco global para los próximos 13 años. A lo largo de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 169 metas y 230 indicadores, se aborda las tres dimensiones (social, económica y ambiental) del desarrollo sostenible y se reconoce el doble reto de garantizar la equidad y la sostenibilidad.

Es una agenda extensa, compleja y ambiciosa, es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro del concepto amplio de la libertad. Contempla llevar acciones que abarcan desde la protección de los oceános hasta la erradicación de la pobreza y el hambre, reducir la desigualdad y producir energía asequible y no contaminante.

Reconoce que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que conforman la Agenda 2030 demuestran la magnitud de la ambiciosa Agenda universal. Con ellos se pretende retomar los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) y lograr lo que con ellos no se consiguió alcanzar (2000-2015). También se pretende hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Los ODS, definen claramente el papel para la empresa privada en aportar a la consecución de la Agenda Global 2030. Esta visión promueve las alianzas público-privadas para el desarrollo, el desarrollo de cadenas de valor integradas y la incorporación de consumidores en mercados emergentes.

Es decir, se considera que el sector privado no gane a expensas del sector público y que las alianzas que se realicen entre éstos dos sectores, se establezcan mecanismo de rendición de cuentas ya que se sabe que en estas alianzas sólo pocos se benefician.

La involucración del sector privado tiene dos roles importantes: aportar capital y contribuir con sus productos y servicios a resolver los grandes dilemas de la humanidad.

Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 en la CONAGO

Recientemente, la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a propuesta del Gobernador de Colima José Ignacio Peralta Sánchez, se suma al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y aprueba la creación de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030, misma que es coordinada por JIPS, la cual será un espacio de organización para los tres órdenes de gobierno (sub-nacionales) se sumen a este compromiso ante las Naciones Unidas y se inicien acciones de monitoreo y planeación.

La tarea para Nacho Peralta, será entonces llevar a cabo acciones de monitoreo y planeación; elaborar un agenda temática, así como un programa de trabajo calendarizado para realizar la adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al contexto local de la manera más pronta y efectiva posible.

Para implementar la Agenda 2030 es necesario examinar la gobernanza estatal y nacional; incorporar los ODS en los planes estatales de desarrollo; atender el desafío de la medición y el seguimiento de los objetivos, metas e indicadores que conforman el marco de acciones de la Agenda 2030; definir nuevos indicadores con base en las prioridades del estado; realizar un análisis de los recursos existentes del Presupuesto Estatal para la atención de los temas ubicados en la Agenda; garantizar que se reserven los recursos necesarios para al cumplimiento de los ODS; el acceso a la información y la rendición de cuentas; alcanzar una coordinación intersectorial e interinstitucional, así como también impulsar la participación de todos los actores incluidas las empresas privadas y la sociedad civil.

En este contexto, aun cuando a la fecha no se ha realizado ninguna evaluación pública que muestre los avances del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Colima 2016-2021, a casi un año de su publicación, es importante el momento coyuntural para hacer una revisión seria y objetiva de las metas alcanzadas en el PED en materia de desarrollo sostenible, y en su caso, elaborar una propuesta de metas e indicadores precisos, comparables, medibles, acotados y alineados con la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS. (Ver Cuadro Anexo)FUENTE: ONU, Asamblea General de las Naciones Unidas. Resolución 70/1 titulada “Transformar Nuestro Mundo”. / Adaptación Enrique Álvarez Navarro, “Propuesta Ciudadana a la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la (CONAGO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *