Precios y Márgenes de Comercialización del Limón Mexicano, Julio 2017

Enrique Álvarez Navarro

Durante el mes de julio pasado, el seguimiento del precio pagado al productor de limón mexicano o agrio con semilla en las regiones productoras de Colima, Guerrero, Michoacán, y Oaxaca; las cotizaciones de venta al mayoreo en centrales de abasto; los precios al consumidor en ciudades seleccionadas del país; y los márgenes de comercialización de la fruta de origen Colima en los centros mayoristas, cadenas de autoservicio y tiendas tradicionales que operan en las ciudades seleccionadas del país se identificaron los siguientes precios:

PRECIOS PAGADOS AL PRODUCTOR ($/Kg.)

En julio (2017), el precio promedio mensual pagado al productor de limón mexicano en campo, centros de acopio y empacadoras de los estados más destacados por su volumen de producción del cítrico en el país, la cotización más alta se registró en el estado de Michoacán, 4.90 $/kg., le siguió Colima, 4.46 $/kg., Oaxaca, 4.30 $/Kg., y el precio más bajó se registró en el estado de Guerrero, 3.16 $/Kg. (Ver Gráfica 1)

FUENTE: SIPROLIMEX-COLIMA, “Reporte de Precios Pagados al Productor en origen de Limón Mexicano, Julio 2017”./ Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad Estatal”.

De acuerdo con datos del Sistema Producto de Limón Mexicano (SIPROLIMEX), durante el período comprendido de Enero-Julio de 2017, en la región citrícola de Colima se observó el siguiente comportamiento: al inicio del año en enero el precio de la fruta fue de $ 8.50 $/Kg., para de ahí ascender en febrero a 14.61 $/Kg., hasta alcanzar el nivel más alto en el mes de marzo los 17.48 $/Kg., la cotización en el mes de mayo fue $ 4.56 $/Kg., y en julio se observa un leve decremento en el precio del cítrico pagado al productor alcanzando los 4.46 $/Kg. (Ver Gráfica 2)

FUENTE: SIPROLIMEX-COLIMA, “Concentrado de Precios Pagados al Productor de Limón Mexicano en Origen, EneroJulio 2017”./ Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad Estatal”.

PRECIOS VENTA AL MAYOREO ($/Kg.)

Según cifras oficiales del Sistema Nacional de Información en Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, actualmente comparando los precios de venta al mayoreo de limón mexicano calibre No. 5, entre los centros mayoristas y las centrales de abasto que comercializan la fruta de origen Colima se detecta que la Unión de Comerciantes de La Paz, B.C.S., registra el precio más alto a la fecha, cuando alcanzó los 19.00 $/Kg., (SNIM), le siguió el Mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jal., 17.67 $/Kg., el Mercado ESTRELLA de San Nicolás de Garza, N. L., con un precio de 17.00 $/Kg., el Mercado de Abasto de Guadalajara, Jal., con una cotización de 16.00 $/kg., el Mercado de Abasto “Francisco I. Madero” de Hermosillo, Son., 13.00 $/Kg., la Central de Abasto “Francisco Villa” de Durango, Dgo., 12.50 $/Kg., y el precio en Colima se mantiene alto con una cotización de 12.44 $/Kg. (Ver Gráfica 3)

Nota: Los centros Distribuidores de la Ciudad de Colima comercializan el limón mexicano calibre No. 2.
FUENTE: SNIIM, Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, “Precios de las Frutas y Hortalizas, Agosto, 2017”./Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad Estatal”.

PRECIOS VENTA AL CONSUMIDOR ($/Kg.)

De acuerdo a datos del INEGI, en el marco de las ciudades seleccionadas, el precio promedio mensual de venta al consumidor más alto se ubicó en las cadenas de autoservicio, supermercados y tiendas tradicionales que operan en la ciudad de Tijuana, B. C.., le siguió La Paz, B. C.: 21.69 $/Kg., Monterrey, N. L.: 19.00 $/Kg., Colima, con 15.35 $/Kg., y el precio al consumidor más bajo se detectó en la ciudad de Guadalajara, Jal.: 15.20 $/Kg.

MÁRGENES DE COMERCIALIZACIÓN (%)

Las gráficas No. 4 y 5, muestran que durante el mes de julio pasado, el margen de comercialización más alto se localizó en la ciudad de Tijuana, B.C.: (414 %), y el más bajo se ubicó en la ciudad de Guadalajara, Jal.,: (241 %).

El margen de comercialización bruto marca una diferencia en pesos corrientes de 18.48 $/kg., observados entre el precio promedio mensual pagado al productor de limón mexicano en la región citrícola de Tecomán, Col., 4.46 $/Kg., y el precio promedio mensual de venta al consumidor en cadenas de autoservicio, supermercados y tiendas tradicionales ubicadas en la ciudad de Tijuana, B. C.: 22.94 $/Kg.

FUENTE: SIPROLIMEX-COLIMA, “Concentrado Precios Pagados al Productor en Campo, Julio 2017″; SNIIM, Precio Promedio de Venta al Mayoreo en Centrales de Abasto, Julio 2017”./ Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad Estatal”.

El margen de comercialización más bajo registra una diferencia en pesos corrientes de 10.07 $/Kg., observado entre el precio promedio mensual pagado al productor de limón mexicano en la región citrícola de Tecomán, Col., 4.46 $/Kg., y el precio promedio mensual de venta al consumidor en cadenas de autoservicio, supermercados y tiendas tradicionales ubicadas en la ciudad de Guadalajara, Jal., 15,20 $/Kg. (Ver Gráfica 5)

FUENTE: SIPROLIMEX-COLIMA, “Concentrado Precios Pagados al Productor en Campo, Julio 2017”; INEGI, “Precio Promedio Mensual de Venta al Consumidor en Ciudades Seleccionadas, Julio 2017”./ Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad Estatal”.

VOLÚMENES DE PRODUCCIÓN (TON)

Según cifras de SIPROLIMEX-COLIMA, durante el mes de julio, se cosecharon alrededor de 31 mil 860 toneladas de limón mexicano, destacando el estado de Colima, Col., con una producción de 14 mil 700 toneladas (46 %), Michoacán, con 11 mil 400 toneladas (36 %); Oaxaca, con 4 mil 450 toneladas (14 %), y Guerrero, con 1 mil 310 toneladas (4 %), entidades que conjuntamente alcanzaron un volumen de producción de más de 31 mil 860 toneladas que representan un incremento del 9.6 % con respecto al volumen de producción logrado en el mes de junio pasado cuando se alcanzó una producción de 29 mil 070 toneladas. (Ver Gráfica 6)

Nota: Durante el mes de julio de 2017, el volumen total de producción alcanzó las 31 mil 860 toneladas.
FUENTE:SIPROLIMEX-COLIMA, “Concentrado de Precios y Volúmenes de Producción de Limón Mexicano, Julio 2017”./ Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad Estatal”.

Limón Colimense a Moscú

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón de Colima (COEPLIM), Oscar Ávalos Verdugo, informó que ya se están haciendo los primeros análisis técnicos y económicos para incursionar en los mercados asiáticos y europeos.

Destacó que, además de Dubái, de Emiratos Árabes Unidos, donde ya se realizan pruebas y costos, se ha abierto la posibilidad de incursionar con el llamado limón mexicano, producido en Colima, en la capital de Rusia, Moscú.

“Recientemente, tenemos un contacto con posibilidades de vender limones en Moscú; en estos momentos, anda en 7 dólares el kilo en Moscú, y vemos la posibilidad de poder llegar a esos mercados”, resaltó; sin especificar los probable volúmenes de exportación del cítrico colimense.

“Nosotros ocupamos alrededor de 45 días, en barco, para llegar a ese destino y el limón mexicano, particularmente el colimense, por su calidad, textura, acidez, si es factible llegar a esos mercados, bajo ciertas condiciones de enfriamiento y cuidado”, explico. (Diario de Colima, 06/08/2017)

Con Información de:
Enrique Álvarez Navarro
Móvil: 312 183 95 43
e-mail: lean007@hotmail.com
Colima, Col., México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *