Las Coloradas en Yucatán

En Yucatán hay un lugar con un paisaje alucinante, una combinación de un cielo azul limpio con impresionantes aguas de color rosado. Estamos hablando de Las Coloradas, un pequeño poblado ubicado muy cerca de Río Lagartos y San Felipe. Un destino que no puedes perderte.

Este pequeño puerto presenta un escenario que impacta todos tus sentidos, un espectáculo visual que se puede ver en Yucatán y en lagos similares en Australia y Senegal. ¿Te imaginas llegar a este apacible lugar y poder apreciar aguas rosadas naturales, un horizonte limpio y hasta confundir donde comienza el cielo y las nubes? Aquí es posible y se encuentra a tu alcance. Las Coloradas es un destino que ha atraído a muchos turistas de todo el mundo.

Si te preguntas a qué se debe este color rosado, la explicación es sencilla, la pigmentación es producida por microorganismos y algas que se encuentran en las aguas de este puerto debido a la alta concentración de sal.

¿Ya te animaste a visitarlo? Como sugerencias generales te recomendamos contratar un guía, puede ser en el poblado, en la localidad vecina de Río Lagartos o vía tour desde Mérida. Además, es importante que aproveches los días soleados, ya que el tono de rosado es más bajo o más fuerte dependiendo de los rayos solares. Así, en un día con mucho sol podrás apreciar tonos aún más contrastantes, escenarios dignos de fotografías increíbles.

Por respeto a la naturaleza y a la conservación de las características peculiares de este lugar, no nades en las aguas rosadas, es un sitio maravilloso para admirar. Si quieres nadar, hay una zona de bellas playas, con vasta arena y aguas muy limpias que también puedes disfrutar. Cuida también de no dañar los nidos de tortugas que puedas encontrar en las playas.

Al ser uno de los principales puertos salineros, cuenta con una gran fábrica que está en constante producción y distribución de sal, sin embargo no está abierta para visitas al público. En cambio, sí puedes apreciar los grandes montículos de sal alrededor de estas aguas, otro espectáculo único.

Llegar a este paraíso natural es bastante fácil. Este sitio único forma parte de la Reserva Natural Ría Lagartos, un área protegida ubicada en la frontera de Yucatán y Quintana Roo, a 250 km de Mérida y a 150 km de Cancún. Para llegar en coche desde Mérida, toma la carretera Mérida-Motul y sigue las indicaciones hacia Tizimín, ciudad ubicada a 50 km al norte de Valladolid, y luego dirigirte a Río Lagartos y continúa unos 20 minutos rumbo a Las Coloradas. El tiempo de viaje es de aproximadamente 3 horas. Descarga el mapa gratuito de la Península de Yucatán.

Al llegar a Las Coloradas puedes estacionarte a un lado del mar rosa y disfrutar del impresionante paisaje. No olvides ser respetuoso y no dejar basura. No hay actividades o parajes turísticos, así que para comer, descansar y hospedarte, lo más cercano es Río Lagartos y San Felipe. Procura llevar suficiente efectivo porque tampoco hay cajeros automáticos. Prepara tu cámara fotográfica con suficiente batería, a lo largo del camino seguramente querrás tomar muchas fotos. Prepárate para maravillarte con las aguas rosas de Yucatán y compártenos esta aventura.

Fuente: Yucatan Today / Violeta H. Cantarell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *