Interculturalidad y salud de migrantes mayas en EE. UU.

Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 24 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- “Conectando mundos” es un proyecto binacional desarrollado por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y la Universidad de El Paso, Texas, con el objetivo de promover el entendimiento entre médicos y pacientes inmigrantes provenientes de Yucatán, así como la asistencia de la población migrante a los centros de salud.

Nancy Beatriz Villanueva Villanueva, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR Uady), señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que la mayoría de los pacientes no solamente proviene de un país diferente sino que son miembros de culturas indígenas con distintas formas de vida, de mirar el mundo, de comunicarse, de clasificar el cuerpo y de entender las enfermedades.

“Existen varios obstáculos en el proceso de entendimiento médico-paciente. Uno de ellos es el vocabulario técnico del médico que los pacientes desconocen. El entendimiento se vuelve más difícil cuando el paciente tiene un nivel de escolaridad bajo. Si a esto le sumamos la procedencia de una cultura distinta a la del médico, el proceso de comprensión es más complicado”, indicó.

Migrantes yucatecos en San Francisco

Hasta 2013, la Asociación Mayab estimaba que cerca de 15 mil mayas yucatecos vivían en San Francisco. En una muestra de 170 de estos inmigrantes, se encontró que aproximadamente la mitad eran originarios de la ciudad de Oxkutzcab y el resto de pueblos de alrededor de Oxkutzcab y Peto.

Con base en estos datos, los investigadores del CIR Uady calcularon que las dos terceras partes del total de inmigrantes yucatecos radicados en San Francisco procedían del municipio de Oxkutzcab, es decir, alrededor de 10 mil personas.

“Esta cantidad representa 34.1 por ciento de la población total del municipio, lo cual indica una alta tasa de migración solo hacia San Francisco. Y es que, en efecto, durante la investigación de campo no hubo persona con quien platicáramos que no tuviera parientes viviendo en ese destino estadounidense”, indicó Villanueva.

Investigación en Oxkutzcab, Yucatán

En 2014, el maestro Miguel Güemez Pineda, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del CIR Uady, recibió una invitación para participar en el proyecto “Conectando mundos”, coordinado entonces por la Universidad de El Paso, Texas (UTEP) y miembros de la Asociación Mayab.

A su vez, el maestro Miguel Güémez invitó a la doctora Nancy Villanueva a participar en la investigación y juntos iniciaron una búsqueda de información documental y estadísticas oficiales, pero sus fuentes principales de información fueron obtenidas en el trabajo de campo realizado en tres comisarías del municipio de Oxkutzcab, en Yucatán.

“Primero fuimos contactando a migrantes o exmigrantes. El mercado fue uno de los espacios iniciales para obtener información y contactar a personas dispuestas a concedernos entrevistas más amplias en sus hogares. Las y los vendedores de frutas accedieron fácilmente a platicarnos sus experiencias y a proporcionarnos nombres y domicilios de parientes exmigrantes o de vecinos con familiares radicando en San Francisco, California. El sitio de taxis, ubicado en el parque central de Oxkutzcab, fue otro espacio para obtener información y concertar citas para entrevistas”, describió.

Después de establecer sus contactos clave, los investigadores iniciaron un periodo de entrevistas con el objetivo principal de conocer las enfermedades que los migrantes tuvieron y la forma en que las trataron.

“Si asistieron al médico, cómo los atendieron; si no asistieron al médico, por qué y cómo solucionaron sus problemas de salud. Esas eran las preguntas del proyecto, pero para responderlas era importante saber cuándo se fueron, cómo se fueron, por qué se fueron y qué motivaciones los guiaron”, indicó.

…leer mas en: CONACYT Agencia Informativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *