Difunden la importancia de los recursos naturales y culturales de las cuevas de Yucatán

Con el propósito de difundir la labor realizada durante dos décadas en pro de la investigación y difusión del conocimiento espeleológico, así como de la importancia de los recursos naturales y culturales que albergan las cuevas de Yucatán, el Grupo Espeleológico Ajau y el Seminario Permanente de Etnobiología: Patrimonio Biocultural y Diálogo de Saberes del CEPHCIS realizarán el próximo miércoles 30 de agosto el Coloquio Ajau: 20 años de Espeleología.

La misión del Grupo Espeleológico Ajau es fomentar la conservación del patrimonio subterráneo y difundir su valor desde la perspectiva arqueológica, antropológica, cultural y ecológica, creando conciencia en la sociedad en la importancia de preservar y adecuadamente desarrollar las cuevas y los cenotes de la región.

El grupo se ha consolidado formando un equipo multidisciplinario conformado por integrantes de diferentes especialidades que se dedica a la investigación, difusión y conservación de las cavidades subterráneas, apoyando a diversos proyectos para universidades, asociaciones y comunidades con asesoramiento, investigación y capacitación en ecoturismo, arqueología, exploración y otras áreas de la espeleología.

El Coloquio Ajau: 20 años de Espeleología, estará coordinado por el Dr. Fabio Flores Granados, investigador del CEPHCIS y el Grupo Espeleológico Ajau, y contará con la participación de la María José Gómez Cobá, Socorro Margarita Ernestina Ventura Dzib, Addy Loría Uc, Carolina Ramos Novelo, María Eugenia Paredes Pérez, Carlos Evia Cervantes, Fátima del Rosario Tec, Natalia Quintanilla Mena y Maricruz Rojas Alegría.

Los inicios del grupo se remontan a 1997, cuando un grupo encabezado por el antropólogo Carlos A. Evia Cervantes de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, se dieron a la tarea de iniciar la exploración de cuevas y cenotes de Yucatán. En 2005 adquiere el nombre de “Grupo Espeleológico Ajau”, a fin de dar un impulso más fuerte a la investigación espeleológica en diferentes partes de la Península de Yucatán, Se afilió a la Unión Mexicana de Asociaciones Espeleológicas (UMAE) máximo representante de la espeleología en México.

El coloquio se realizará el próximo miércoles 30 de agosto, a las 18:00 horas, en el Auditorio de Rendón Peniche, Calle 43 s/n, x 44 y 46, col. Industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *