MÉXICO, LEJOS DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE ODS

Enrique Álvarez Navarro

Paz y Justicia

El Objetivo 16 de la Agenda 2030 es un acuerdo aprobado por los 193 países miembros de la ONU, en septiembre de 2015, se centra en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles. (Ver Matriz de Indicadores Mundiales para el Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible)

Datos y Cifras

El pasado mes de julio la Secretaría de las Naciones Unidas, presentó su informe anual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017, donde destaca la situación global de este Objetivo (16), con los datos y cifras siguientes:

-Una reducción en las tasas de homicidios de la última década esconde amplias disparidades entre países y regiones;

-Las tasas de homicidio son mayores en países con mayor desigualdad de ingresos;

-Persisten las formas violentas de disciplina infantil;

-Ninguna región es inmune a la trata de personas;

-Un tercio de los prisioneros del mundo están detenidos sin sentencia;

-Las empresas en países de bajos recursos enfrentan más solicitudes de soborno que aquellos en países más ricos;

-Más del 40 % de los países detectaron mejoras en la fiabilidad de sus presupuestos nacionales;

-Los registros de nacimientos siguen siendo limitados en algunas regiones;

-De los 102 periodistas asesinados en 2016, casi un tercio lo fueron en los estados árabes. (Ver Gráfica 1);

Nota: Las agrupaciones regionales fueron realizadas de acuerdo a las agrupaciones regionales de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
FUENTE: ONU, “Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2017”./ Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Propuesta Ciudadana a la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO)”.

-Más países adoptaron legislación relativa a la libertad de información, pero su implementación está rezagada, y

-Se necesita continuar trabajando para asegurar que las instituciones de derechos humanos cumplan con las normas internacionales.

Avances en la implementación de la Agenda 2030

De acuerdo a la ONU, en su reporte anual (Informe de ODS 2017) relacionado con los avances en la implementación de la Agenda 2030, particularmente en lo que se referente al Objetivo 16. En apretada síntesis, transcribo los párrafos siguientes:

“El progreso para promover la paz y la justicia, y fomentar instituciones eficaces, inclusivas y que rindan cuentas continúa siendo desigual dentro de las regiones, y entre ellas. Los homicidios están disminuyendo lentamente y más ciudadanos del mundo cuentan con un mejor acceso a la justicia. Sin embargo, en los últimos años han aumentado los conflictos violentos y muchos conflictos armados de alta intensidad están causando gran cantidad de bajas civiles y obligando a millones de personas a abandonar sus hogares: Los datos muestran que los países con mayores desigualdades de ingresos sufren los mayores niveles de violencia.

“Los países y las regiones más pobres tienden a ser fuentes de víctimas para la trata de personas y son más propensos a la corrupción. En respuesta, se están estableciendo marcos jurídicos e instituciones (por ejemplo, sobre el acceso a la información y la promoción de los derechos humanos), pero su implementación no siempre se aplica.

“Las tasas de homicidio son mayores en los países con mayor desigualdad de ingresos. Los países con mayores

Niveles de desigualdad tienden a tener mayores tasas de homicidios dolosos, un fenómeno que ocurre en todos los países y regiones. (Ver Gráfica 2). Desde el año 2005, las tasas de homicidio de hecho aumentaron en varios países con mayores niveles de desigualdad, a pesar de que la tendencia general continuó en descenso. Además, en 2015, estos países tuvieron en promedio una tasa de homicidios nueve veces superior a la de los países en los que los ingresos estaban distribuidos de manera más equitativa…”, destaca el informe.

FUENTE: ONU, “Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2017”./ Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Propuesta Ciudadana a la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores de la (CONAGO)”.

México, lejos de los ODS

Casi dos años después que México se sumara, junto a 192 países a la Agenda 2030 para erradicar la pobreza, buscar la paz y la estabilidad, la igualdad de género, el progreso y el desarrollo, la seguridad alimentaria, la protección del océano y su riqueza y luchar contra el cambio climático, el país no cumple ninguno de los (ODS) marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según los resultados del Índice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017, que evalúa el grado de cumplimiento de esta Agenda en 157 países, el documento concluye que México no ha avanzado en la implementación de la Agenda 2030.

El documento muestra el grado de cumplimiento de los ODS en 157 países del mundo, situándolos en un ranking de rendimiento global, que también permite una comparativa por regiones. Nuestro país se ubica en el lugar 58° en una clasificación liderada por los países nórdicos: Suecia (1°), Dinamarca (2°), Finlandia (3°) y Noruega (4°); y por detrás de los países de América Latina: Argentina (41°), Chile (44°), Uruguay (47°), Costa Rica (53°), y Brasil (56°).

El Índice de ODS 2017, ofrece fichas por país en las que cada objetivo es clasificado con un código de colores en función de una selección de indicadores. El grado de consecución de los Objetivos se valora con el verde, amarillo, naranja o rojo, según vaya de mejor a peor. Durante 2017, México obtuvo las siguientes clasificaciones rojo 8, naranja 7, amarillo 2 y verde 0.

Los peores resultados se encuentran precisamente en el Objetivo 16: relacionado con la paz, justicia e instituciones sólidas; aunque también en crecimiento económico (8), desigualdad (10), innovación industrial (9), vida marina (14), energía limpia (7), educación de calidad (4) y hambre cero (2). Todos ellos figuran en el documento en rojo, el color indica un “suspenso” en el cumplimiento de los Objetivos.

El resto, entre ellos el fin de la pobreza, salud, igualdad de género, tratamiento de aguas, ciudades sostenibles acción por el clima, producción y consumo, alianzas para lograr los objetivos varían entre naranja y amarillo, que demuestran una consecución algo mayor, algo así como un “aprobado”, pero lejos de alcanzar la meta.

En la clasificación para México, no hay ningún Objetivo con color verde, el mayor grado de cumplimiento. La igualdad de género es una asignatura pendiente, incluidos los países que liderean la clasificación y cumplen con varios Objetivos: Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega.

La foto fija de 2017 que ofrece el Índice Anual de ODS elaborado por la Sustainable Development Solutions Network (SDS) de las Naciones Unidas y la Fundación Bertelsmann, muestra hasta qué punto estamos alejados de unas metas que nos hemos comprometido alcanzar en poco más de 12 años.

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *