Necesario empoderar a la sociedad a través de la ciencia

Estudiante del CICY obtiene Premio al mejor póster en la 54th ATBC

Mérida, Yucatán, a 04 de septiembre de 2017.- La comunicación de la ciencia en México es fundamental para empoderar a la sociedad sobre la importancia y el valor de sus recursos naturales, en especial, en las zonas rurales, consideró la maestra Diana Jaqueline Cisneros de la Cruz, estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY).

En este sentido, destacó la necesidad de llevar la ciencia a todas partes, en particular, en las zonas rurales, donde las personas generalmente tienen un acceso muy restringido a estos temas, limitándose a la programación televisiva; “necesitamos abrir la gama de posibilidades para que tengan la oportunidad de aprender, conocer y hacer”, afirmó.

La estudiante de doctorado del CICY expuso que es importante trabajar en la comunicación de la ciencia para ampliar su campo, tanto en el ámbito de la divulgación, como de la comunicación entre pares —científico a científico—, pues señaló que los investigadores deben ocuparse en comunicar sus tareas hacia la comunidad científica y a la sociedad.

La maestra Diana Cisneros ha trabajado en actividades de divulgación científica al lado del doctor José Luis Andrade Torres, profesor-investigador del CICY —institución integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt—. Ha impartido cursos de comunicación de la ciencia, charlas en escuelas primarias rurales y ha participado en actividades como CICY Casa Abierta. Sus estudios se han centrado en: anatomía, fisiología, genética y ecología de las plantas, y su línea actual de investigación se centra en los manglares.

Diana Cisneros habló de un proyecto personal que surgió a partir de su amor a la ciencia: la formación del Colectivo Científico Ambulante —FB/ Colectivo Científico Ambulante—, que busca divulgar la ciencia a través de una caravana que contempla presentaciones, películas y otros medios al interior del estado de Yucatán.

“Hace falta que los habitantes de las zonas rurales conozcan más de ciencia, sobre todo porque ellos son quienes están en contacto directo con todos los recursos naturales; esto les dará poder sobre ellos, así como herramientas para aprovecharlos y conservarlos”.

Cabe resaltar que la maestra Diana Cisneros de la Cruz obtuvo el Premio al mejor póster en el 54th Annual Meeting of the Association of Tropical Biology and Conservation (ATBC). Su trabajo se destacó de entre 380 instituciones académicas de más de 40 países que participaron en esta reunión. (JCDO / Comunicación Institucional CICY).

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *