INVESTIGADOR MEXICANO RECIBE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL POR SUS APORTACIONES A LA VULCANOLOGÍA

•José Luis Macías, investigador del Instituto de Geofísica, fue galardonado con la medalla Fisher
•Sus estudios han sido de gran importancia para conocer el comportamiento pasado de volcanes activos y su forma de actuar en el futuro
•Estudiar los volcanes es importante para conocer su comportamiento pasado y futuro. Esta información sirve para elaborar mapas de peligro, que son empleados por autoridades estatales y de protección civil, dijo Macías

Por sus contribuciones al ámbito de la vulcanología, basadas principalmente en trabajo de campo, José Luis Macías Vázquez, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, recibió la medalla Richard V. Fisher, de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI).

Es la primera vez que se entrega este reconocimiento mundial, y recae en un vulcanólogo latinoamericano.

“Estudiar los volcanes es importante para conocer su comportamiento pasado y entender el futuro. Esta información sirve para elaborar mapas de peligro volcánico, que son empleados por autoridades estatales y de protección civil, así como por el Centro Nacional de Prevención de Desastres para definir rutas de evacuación y albergues”, explicó.

“El IGf me dio un nicho de trabajo para desarrollar mi labor; sin duda la UNAM ha sido una gran impulsora del desarrollo de la vulcanología en el país. Actualmente hay varios vulcanólogos en el Instituto de Geología y en el Centro de Geociencias; desde la década pasada esta casa de estudios se convirtió en un referente en Latinoamérica”, resaltó el académico.

En la unidad Michoacán del Instituto de Geofísica, Macías Vázquez se ha dedicado a estudiar la historia eruptiva de los volcanes para saber cuántos eventos han tenido en el pasado, su magnitud y áreas afectadas, datos aunados a su actividad moderna.

El científico ha concentrado sus estudios en el Chichón y Tacaná, en Chiapas, y en los volcanes de Colima, Nevado de Toluca y Popocatépetl. “Durante el inicio de la erupción de este último, en diciembre de 1994, los vulcanólogos de la UNAM elaboramos el mapa de peligros junto con especialistas del Servicio Geológico de Estados Unidos y de la Universidad de Búfalo”.

…leer mas en: DGCS / UNAM

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *