CICY consolida Consorcio ADESUR

Firma convenio con 14 IES de Guerrero y presenta foro de avances del Consorcio

Acapulco, Guerrero, a 01 de septiembre de 2017.- Con la finalidad de impulsar las capacidades científicas en las áreas de Biotecnología Agrícola, Sustentabilidad Alimentaria y Turismo Sustentable en la región Pacífico-Sur del país, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) firmó un convenio de colaboración académica y científica con 14 instituciones de educación superior del estado de Guerrero para colaborar en el Consorcio Agroalimentario Alianza Estratégica para el Desarrollo de la Región Pacífico Sur (ADESUR), liderado por el CICY y en el que participan otros tres Centros Públicos de Investigación Conacyt: Centro GEO, CIAD y CIATEJ.

El convenio general de cooperación lo firmó por el CICY, el doctor Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, director general del Centro; por el gobierno del estado de Guerrero, el maestro Arturo Salgado Uriostegui, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de esta entidad, y el maestro Víctor Hugo González Torres, director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (Cocytieg), además de directores y rectores de 14 universidades e intitutos tecnológicos de Guerrero.

Previo a la firma de este convenio, el director del CICY presentó en un foro los avances del Consorcio agroalimentario ADESUR, donde detalló que el diseño y la planeación del proyecto ya han concluido exitosamente, y ahora —indicó— se ejecuta la construcción, el equipamiento y la puesta en marcha de la planificación estratégica y el modelo de operación.

También en este espacio, el doctor Sánchez Teyer detalló cómo los Centros Públicos Conacyt integrarán sus capacidades y equipos desde sus áreas de investigación. El CICY, en Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Biotecnología, Ciencias del Agua, Materiales y Recursos Naturales; el Centro GEO, en Análisis Espacial, Percepción Remota, Geoweb y Geocomputación; el CIAD, en Desarrollo Regional, Ciencia de los Alimentos, Tecnología de Alimentos, Acuicultura, Recursos Naturales y Nutrición y Salud, y el CIATEJ, en Biotecnología Médica, Biotecnología Industrial, Biotecnología Vegetal, Tecnología Alimentaria y Tecnología Ambiental.

También señaló que actualmente la oficina de enlace de ADESUR, que está en construcción, tendrá un papel vinculador y de trabajo en campo, que buscará aprovechar las capacidades y las sinergias de los Centros ADESUR en problemáticas regionales, pues la visión es ser un referente nacional en la actividad agroindustrial mediante la cooperación y el desarrollo de proyectos de investigación conjunta y servir como plataforma de incubación y aceleración de Guerrero para su impulso como una entidad independiente con capacidades propias.

El director del CICY detalló que este Consorcio buscará impactar en cuatro áreas clave que se identifican críticas para impulsar la región Pacífico–Sur como polo agroalimentario nacional: más integración de cadenas de valor, más tejido productivo de base tecnológica, más productividad industrial, y generar más recursos humanos especializados.

Durante este foro, los funcionarios del CICY, doctor Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, director general; doctor Manuel L. Robert Díaz, director de Gestión Tecnológica, y la maestra María Antonieta Zaldívar Chávez, directora de Planeación y Gestión, discutieron con representantes de Instituciones de Educación Superior (IES) la creación de un modelo de vinculación y cooperación, así como la agenda de trabajo conjunta, particularmente, en torno de tres cadenas de valor agroalimentarias de interés para la entidad: cocotero, agave-mezcal y café. (JCDO / Comunicación Institucional CICY).

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *