Ciencia y tecnología para el desarrollo comunitario

Por Yureli Cacho Carranza

Ciudad de México. 6 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en ciencias sociales por la Universidad de Chicago, Carlos Brambila Paz, coordina un programa de investigación que evalúa el impacto de distintas tecnologías para mejorar algunos indicadores en la calidad de vida de comunidades en situación de pobreza. Dicho programa forma parte de los proyectos de investigación del Tecnológico de Monterrey.

Proceso para industrialización de pitahaya, foto de la doctora Patricia Reyna Ontiveros, co-investigadora del proyecto Opciones de Vida para Comunidades Vulnerables en el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla.

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) demuestran que tanto los niveles de pobreza en México como los lugares donde se encuentra, siguen siendo los mismos que hace 25 años y más de la mitad de la población tiene algún grado de pobreza, afirma el doctor Carlos Brambila Paz, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En virtud de lo anterior, el investigador considera que las políticas públicas para combatir situaciones de vulnerabilidad en el país no han sido suficientes y aunque ha habido algunos avances en cuanto a urbanización, servicios de salud y sistema educativo, estos no han resultado tan significativos. De allí la importancia de que este programa de investigación se enfoque en el desarrollo de políticas públicas que verdaderamente reduzcan la pobreza, comentó Carlos Brambila Paz, profesor investigador en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Para detallar más sobre el impacto de emplear tecnología en el campo, principalmente, y con ello intentar ofrecer mejores opciones de vida a personas que habitan zonas marginadas del país, el doctor Carlos Brambila visitó la cabina de Radio y Tele con Ciencia, donde explicó cómo el desarrollo comunitario mejora al incorporar ciencia y tecnología en comunidades rurales con bajo nivel de productividad agrícola.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿En qué consiste el programa Opciones de Vida para Comunidades Vulnerables?

…leer mas en: CONACYT Agencia Informativa

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *