Alistan Seminario Internacional sobre Derechos Humanos y Pueblos Indígenas

Con la participación de Jan Jarab, Representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México, el próximo lunes 11 de septiembre se llevará a cabo el Seminario Internacional “El Derecho Humano a la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas” en el Auditorio del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM.

El evento, organizado en el marco del décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y de la reciente Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), busca abrir un espacio público de debate y reflexión sobre el derecho humano a la libre determinación y sus diversas concreciones, como determinar libremente un modelo de desarrollo económico, social y cultural, así como su derecho a la autonomía y el autogobierno en el ámbito local, la conservación de sus instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales y sus sistemas de justicia.

En este sentido, el seminario busca analizar la situación que existe en la península de Yucatán desde la perspectiva de los estándares internacionales de derechos humanos y ambientales suscritos por el Estado mexicano.

En la península de Yucatán, rica en agua dulce, biodiversidad y con una mayoritaria e histórica presencia de pueblos indígenas, existen distintos –y a veces hasta contradictorios- modelos de desarrollo económico y social en la región, por lo que es necesario debatir la situación actual para adoptar modelos que tomen en cuenta no sólo los impactos sociales y ambientales, sino el respeto a los derechos tanto individuales como colectivos de los pueblos indígenas.

Por ello, al seminario están convocadas altas autoridades nacionales e internacionales, líderes indígenas y expertos, además de Jan Jarab estarán presentes algunos líderes y representantes de comunidades indígenas como Leydi Pech, de Hopelchén, Campeche; Claudia Cob, de la comunidad indígena de Chochola; Rommel González, del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX); Aurelio Mugarte, dela comunidad indígena de San José Tipceh y José Euán, de la comunidad indígena de Chablekal.

Además, se contará con la participación de David Lovatón, Representante de la Fundación para el Debido Proceso; Artemia Fabre, de Diáologo y Movimiento, A. C.; Rodolfo Salazar, de la SENER, Eduardo Batllori de la SEDUMA y académicos como el Dr. Rodrigo Llanes del CEPHCIS y el Dr. Esteban Krotz, de la UADY.

El Seminario es organizado por el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM (CEPHCIS), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés), la Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos en México (OHCHR, por sus siglas en inglés), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Red Integra – Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina.

El seminario se llevará a cabo el lunes 11 de septiembre de 2017, a las 9:00 de la mañana, en la Sede Rendón Peniche del CEPHCIS, calle 43 s/n x 44 y 46 col. Industrial, Mérida, Yucatán.

Mtra. Gabriela de la Peña Díaz Infante
Comunicación y Difusión
Área de Extensión Académica
CEPHCIS – UNAM
Telf. 999 924 97 80

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *