ALUMNOS DE ARQUITECTURA HACEN SERVICIO SOCIAL RECUPERANDO ESPACIOS PÚBLICOS JUNTO CON LA COMUNIDAD

“Imagina, ordena, transforma” es el proyecto en el que 600 estudiantes de la UNAM realizan trabajo de impacto inmediato en distintos puntos de la Ciudad de México y del país

El trabajo participativo e interdisciplinario de impacto inmediato es la vocación de los universitarios. Pavimentar el camino, transformar el conocimiento en provecho social, lograr un beneficio-retribución… son situaciones imperativas ante los retos de la crisis que padecemos.

Por ello, la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM impulsa el proyecto “Imagina, ordena, transforma”, cuyo propósito es realizar, en distintos puntos de la Ciudad de México y del país, labores en favor de la comunidad. Se trata de 18 brigadas de servicio social en las que participan aproximadamente 600 estudiantes.

Una de esas brigadas está compuesta por 40 jóvenes arquitectos, que con apoyo de los habitantes y autoridades de la delegación Iztapalapa revitalizaron una parte del camellón Josué Escobedo, punto de reunión y recreación.

La labor y compromiso conjunto permitió que esa área, ubicada en el centro de las colonias Progresista y Unidad Vicente Guerrero, luzca renovada, luego de permanecer por algún tiempo en el abandono, llena de basura y de otros desechos.
Desde muy temprano y a lo largo de una semana, provistos de palas, picos, carretillas y brochas, entre otros utensilios, los prestadores de servicio social, acompañados por vecinos e integrantes de organizaciones civiles, recuperaron el adoquín original y la pista de entrenamiento de tartán, plantaron vegetación y decoraron con maceteros y botes de basura elaborados con materiales de desecho (llantas, botellas y bolsas de plástico, entre otros).

Fue todo un planteamiento ecológico y de recuperación, que dotó de una nueva imagen a esa área deportiva y recreativa; ahora los colonos podrán disfrutar de un sitio público más seguro.

Los estudiantes de las carreras de Arquitectura, Arquitectura del Paisaje y Urbanismo “eligieron esta brigada, al igual que pudieron hacerlo con otra para trabajar en una barranca en Tlalpan o en Tláhuac con el levantamiento de vivienda”, indicó Ada Avendaño, coordinadora de Servicio Social y Práctica Profesional de la FA, y quien encabezó estas acciones.

“Uno de los aspectos importantes de nuestra participación es la interacción con la comunidad, porque queremos que sepa que puede recuperar sus espacios, y que no sólo es tarea del gobierno cuidarlos y mantenerlos”.

Un gran aprendizaje

El día de la inauguración del área renovada los jóvenes intervinieron una de las torres de alta tensión que se ubica en el camellón; colocaron una instalación colorida y efímera hecha con materiales reciclados. “El objetivo es dejar una muestra de lo que puede lograrse con escasos o nulos recursos económicos”.

Trabajar con la comunidad tiene muchos significados: es retributivo, social y formativo. “Hoy los alumnos no reciben educación cívica en los colegios, por ello esta labor cobra relevancia, es parte de la formación cívica de los universitarios”, subrayó Avendaño.

En tanto, Pedro Neyra Yescas, Víctor Manuel Piña Martínez y Pamela Pérez Morales, tres de los ocho coordinadores de la brigada, comentaron que esta misión les dejó “un gran aprendizaje”.

Pamela relató que los colonos “estaban muy entusiasmados. Una persona mayor nos decía que al plantar vegetación en ese sitio sembramos vida, y ésta nos iba a regalar más vida. Me gusta el servicio social, a veces pienso que no debiera existir el dinero, sólo el compromiso de todos para hacer de éste un mundo mejor”.

Finalmente, Víctor Manuel compartió que esta tarea le permitió constatar que con las contribuciones de la sociedad se puede lograr mucho en beneficio de la misma. “Lo que hicimos fue darle un significado a este espacio, y se logró con la aportación de todos”.

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *