Intervención de la violencia, necesaria para reducir casos de suicidio en la región

Con la finalidad de perfilar estrategias de prevención e intervención de la violencia para reducir el número de casos de suicidio en la península de Yucatán, el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM, realizará la Segunda Jornada Regional de Prevención del Suicidio, el próximo 13 de septiembre.

La Jornada, coordinada por la Dra. Laura Hernández Ruiz, investigadora del CEPHCIS, se celebrará en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y abordará algunas consideraciones sobre la violencia y el suicidio en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

En el contexto a nivel regional, es de destacar el aumento de los casos de suicidio entre los jóvenes, siendo los principales motivos la violencia y la depresión, el consumo de alcohol o drogas, los problemas en las relaciones de pareja, entre otros.

Al respecto, la Dra. Laura Hernández Ruiz comenta que, según datos basados en los reportes de INEGI del 2010 al 2016, el porcentaje de suicidios en Yucatán representa cerca del 3% del promedio nacional, variando del 2.8% en los años 2012 a 2014, hasta 4.1 en el 2010. Y agrega que, de acuerdo con la información tomada de las notas periodísticas de los mismos años, aun cuando los registros de muertes de hombres por suicidio siguen siendo mayores a las de las mujeres, el número de fallecidas por autoeliminación ha ido en aumento. Por ejemplo, en el 2011 se presentó un 84% de hombres contra un 16% de mujeres; mientras que en el 2015 la cifra de hombres fue de 69% y 31% de mujeres.

Durante la jornada se presentarán datos preliminares sobre los mapas, donde se cruza la información de los suicidios registrados durante los seis años que abarca el estudio y situaciones como pobreza y densidad poblacional, entre otros.

Asimismo, buscará ahondar en ciertas estrategias para abatir estas problemáticas a través diversos aspectos teórico-metodológicos para el estudio de las emociones, instrumentos para medir el riesgo suicida en adolescentes, diversas experiencias de sensibilización al suicidio para profesionales de la salud y perfilar una cartografía del suicidio desde las notas periodísticas, como elemento de base para la intervención social.

La Segunda Jornada Regional de Prevención del Suicidio contará con la participación de reconocidos académicos invitados como la Dra Silvia Gutiérrez Vidrio, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco; la Dra. Eliana Cárdenas Méndez, profesora-investigadora de la Universidad de Quintana Roo, el M.C. Moisés Frutos Cortés de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche, además del Dr. Javier Rivera Domínguez, el Lic. Raúl Enrique Silveira Sáenz, el Lic. Luis Alberto Vázquez Pérez y el Mtro. Juan de Dios Barrueta Rath.

Una problemática mundial

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud en los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial, siendo el suicidio una de las tres primeras causas de la defunción entre las personas de 15 y 44 años en algunos países, y la segunda en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

La Segunda Jornada Regional de Prevención del Suicidio se realizará el próximo miércoles 13 de septiembre, de 9:00 a 18:30 horas, en el Auditorio de Rendón Peniche, Calle 43 s/n, x 44 y 46, col. Industrial.

¡ENTRADA LIBRE!
¡LOS ESPERAMOS!

Facebook: Cephcis Unam
Twitter: CEPHCIS_UNAM_MX
Instagram: cephcisunam
Youtube: CEPHCISUNAMMX

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *