FRUTAS DE COLIMA EN EL ATLAS AGROALIMENTARIO 2017

FRUTAS DE COLIMA EN EL ATLAS AGROALIMENTARIO 2017

ENRIQUE ÁLVAREZ NAVARRO

El pasado 08 de noviembre el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la (SAGARPA), presentó el Atlas Agroalimentario 2017, publicación trascendental que por sexto año consecutivo recopila, analiza y difunde información agropecuaria y pesquera de productos mexicanos de impacto nacional e internacional.

La publicación está bien estructurada y nos muestra el panorama de la producción de alimentos en México, contiene valiosa información con valor agregado de la agricultura, del sector pecuario y del sector pesquero que facilitará la consulta de la evolución de la producción nacional, la estadística de las principales variables del campo por entidad federativa, la estacionalidad de la producción, el comercio exterior donde destaca la ubicación de México a nivel mundial.

El dinamismo del sector exportador agroalimentario mexicano y el nivel en las ventas internacionales por 28,971 millones de dólares (MDD) de sus productos durante 2016, posibilitó al país divisas que superan a las obtenidas por remesas familiares 26,993 (MDD), a las captadas por el turismo extranjero 19,650 (MDD), o de las derivadas por la venta del petróleo 18,818 (MDD), destaca el documento.

Posicionamiento de las frutas de Colima en el Atlas Agroalimentario 2017

En el Atlas Agroalimentario 2017, Colima aparece, por el volumen de producción, con 14 productos agrícolas y 3 del sector pesquero, destacando, en orden alfabético, los siguientes: Arándano (2°) lugar en la producción nacional, le siguen el Arroz Palay (2°), Café Cereza (10°), Copra (2°), Frambuesa (5°), Limón (4°), Mango (9°), Melón (7°), Papaya (2°), Pepino (9°), Piña (7°), Plátano (4°), Sandía (9°), y la Zarzamora (5°). Productos pesqueros: Atún (2°), Camarón (7°), y la Sardina (8°).

En esta primera entrega, considerando la relevancia de la información temática, por limitaciones de espacio, se anexan ocho gráficas de las frutas de Colima más destacadas por su presencia en los mercados nacional e internacional y muestran su posicionamiento en el top 10 mexicano. (Gráficas 1,2,3,4,5, 6, 7 y 8). Continuará.

Nota de texto: En 2016, el volumen total naciónal de arándano alcanzó las 29 mil 067 toneladas.
FUENTE: SIAP, Servicio Nacional de Información Agroalimentaria y Pesquera, “Atlas Agroalimentario, 2017”./ Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad”

Nota de texto: El volumen total nacional de Arroz Palay en 2016, alcanzó las 254 mil 043 toneladas.
FUENTE: SIAP, Servicio Nacional de Información Agroalimentaria y Pesquera, “Atlas Agroalimentario, 2017”./ Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad”.

Nota de texto: El volumen de producción nacional de Café Cereza en 2016, alcanzó las 824 mil 082 toneladas.
FUENTE: SIAP, Servicio Nacional de Información Agroalimentaria y Pesquera, “Atlas Agroalimentario 2017”./ Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad”.

Nota de texto: El volumen total de la producción nacional de coco (COPRA) en 2016, alcanzó las 179 mil 018 toneladas.
FUENTE: SIAP, Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, “Atlas Agroalimentario, 2017”./ Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad Estatal”.

Nota de texto: El volumen de producción total nacional de frambuesa en 2016, alcanzó las 112 mil 661 toneladas.
FUENTE: SIAP, Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, “Atlas Agroalimentario, 2017”.

Nota: El volumen total nacional de producción de limón en 2016, alcanzó los 2 millones 415 mil 869 toneladas (incluye todas las variedades)
FUENTE: SIAP-Servicio Nacional de Información Agroalimentaria y pesquera, “Atlas Agroalimentario, 2017”. Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad Estatal”.

Nota de texto: El volumen total nacional de la producción de mango en 2016, alcanzó el 1 millón 188 mil 187 toneladas.
FUENTE: SIAP-Servicio Nacional de Información Agroalimentaria y Pesquera, “Atlas Agroalimentario 2017”. Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad Estatal”

Nota de texto: El volumen total nacional de producción de melón en 2016, alcanzó las 593 mil 717 toneladas.
FUENTE: SIAP-Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, “Atlas Agroalimentario 2017”. Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad Estatal”.

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *