Precios y Márgenes de Comercialización de la Papaya, noviembre 2017

Precios y Márgenes de Comercialización de la Papaya, noviembre 2017

Enrique Álvarez Navarro

Durante el mes de noviembre pasado, el seguimiento del precio pagado al productor de la papaya en las principales regiones productoras del país; las cotizaciones de venta al mayoreo en centrales de abasto; los precios de venta al consumidor en las ciudades seleccionadas del mercado nacional, y los márgenes de comercialización de la fruta de origen Colima y Chiapas en los centros mayoristas, de autoservicio, supermercados y tiendas tradicionales, se identificaron los precios y márgenes de comercialización siguientes:

PRECIOS PAGADOS AL PRODUCTOR ($/Kg)

El precio promedio mensual pagado al productor de papaya en origen, la cotización más alta se localizó en el estado de Guerrero, 7.19 pesos por kilogramo; le siguieron Oaxaca, 6.75; Yucatán, 5.66; Jalisco, 5.63; Michoacán, 4.90; Campeche, 5.57; Chiapas, 4.57; Quintana Roo, 4.37; Colima, 4.10; Veracruz, 3.78; y la cotización más baja se situó en Puebla, 3.00 pesos por kilogramo. (SIAP, se refiere al Precio Medio Rural Ponderado). (Gráfica 1)

FUENTE: SIAP, Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la SAGARPA, “Precio Medio Rural, Noviembre 2017”./Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad Estatal”.

PRECIOS VENTA AL MAYOREO ($/Kg)

Según los datos oficiales del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaria de Economía, el comparativo de los precios de venta al mayoreo de papaya maradol de origen Colima, la cotización más alta se detectó en el Mercado de Abasto de Querétaro, Qro., 14.50 pesos por kilogramo; le siguieron los de la Central de Abasto INDIA de Tijuana, B.C., 13.75; el Mercado de Abasto de Morelia, Mich., 12.12, y la cotización más baja se situó en los Centros de Distribución de la Ciudad de Colima, CDCOL, 12.00 pesos por kilogramo. (Gráfica 2)

FUENTE: SNIIM, Sistema de Información e Integración de Mercados de la Secretaria de Economía, “Precio Promedio Mensual de Venta de Frutas (Papaya Maradol), Noviembre 2017”./Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad Estatal”.

PRECIOS VENTA AL CONSUMIDOR ($/Kg)

De acuerdo a registros del INEGI, Índice Nacional de Precios al Consumidor, “Precio Promedio Mensual de Papaya”, en el marco de las ciudades seleccionadas, el precio promedio mensual de venta al consumidor más alto se encontró en la ciudad de Hermosillo, Son., 26.16 pesos por kilogramo; le siguieron Ciudad Juárez Chih., 23.62; Tijuana, B.C., 22.95; Toluca, Estado de México, 22.23; Monterrey, N. L., 22.18; Durango, Dgo. 21.01; Guadalajara, Jal., 20.57; Ciudad de México CDMX, 20.92; Colima, Col., 16.00; y la cotización más baja se ubicó en Veracruz, Ver., 14.85. (Gráfica 3)

FUENTE: INEGI, Indice Nacional de Precios al Consumidor, “Precio Promedio Mensual de Venta al Consumidor de Papaya, Noviembre 2017”./ Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad Estatal”.

MÁRGENES DE COMERCIALIZACIÓN (%)

El margen de comercialización observado entre el precio de venta al mayoreo en los centros mayoristas seleccionados y el precio pagado al productor en campo, el margen más alto se observó en el Mercado de Abasto de Querétaro, Qro., (MC: 254 %); le siguieron la Central de Abasto INDIA de Tijuana, B. C., (MC: 235 %), y finalmente el margen más bajo se localizó en el Mercado de Abasto de Morelia, Mich., (MC: 196 %).

El margen de comercialización bruto marca una diferencia en pesos corrientes de 10.40 $/Kg., observados entre el precio promedio mensual de venta al mayoreo en el Mercado de Abasto de Querétaro, Qro. 14.50, y el precio promedio pagado al productor de papaya en Colima, Col., 4.10 $/Kg. (Gráfica 4)

FUENTE: SNIIM, “Precio Promedio Mensual de Venta al Mayoreo en Centrales de Abasto Seleccionadas, Noviembre 2017”, y SIAP, “Precio Medio Rural, Noviembre 2017”./Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad Estatal”.

Por otra parte, el margen de comercialización más alto de la papaya maradol de origen Chiapas, observado en las cadenas de autoservicio, tiendas de conveniencia y tradicionales que operan en la ciudad de Hermosillo,

Son., (MC: 472 %); le siguen las de la ciudad de Monterrey, N. L., (MC: 385 %); y el margen más bajo se detectó en Durango, Dgo., (MC: 359 %).

El margen de comercialización bruto marca una diferencia en pesos corrientes de 21.59 $/Kg., observados entre el precio promedio mensual de venta al consumidor en la ciudad de Hermosillo, Son.,26.16 $/Kg., y el precio promedio mensual pagado al productor de papaya maradol en la región papayera de Chiapas, 4.57 pesos por kilogramo. (Gráfica 5)

FUENTE: Elaboración Enrique Álvarez Navarro, con base en datos tomados del SIAP, “Precio Medio Rural Ponderado”, e INEGI, “Indice Nacional de Precios al Consumidor, Noviembre 2017”.

PRODUCCION DE PAPAYA EN COLIMA (Ton)

Durante el periodo comprendido de 2010 al 2016, la producción de papaya en Colima registra un crecimiento extraordinario al alcanzar en 2016 la cifra de 108, 996 toneladas, que respecto a las 51, 375 obtenidas en 2010, que representan una tasa de crecimiento de 13.4 %, durante el periodo de análisis. El rendimiento de papaya en nuestro estado subió de 52.58 Ton/ha en 2010, a 53.54 Ton/ha en 2016, lo que representa un incremento de 1.8 %. (Gráfica 6)

FUENTE: SIAP, Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, “Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, 2010-2016”./ Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad”.

Un aspecto notable es la expansión de la producción dedicada a la exportación. No hay duda alguna en la generosidad que representa su actividad productiva, sobre todo la de exportación, cuya rentabilidad es una de las más elevadas del sector

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *