‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, encabeza nominaciones a los Óscar

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, encabeza nominaciones a los Óscar

Entre las categorías que compite la cinta están mejor película y mejor dirección

La película La forma del agua (The Shape of Water) del mexicano Guillermo del Toro obtuvo la mayor cantidad de nominaciones a los prestigiosos premios Óscar.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció este martes los finalistas a la nonagésima edición de los galardones, que se entregarán el domingo 4 de marzo.

En total, la cinta del mexicano compite en 13 categorías, incluidas la de mejor película y mejor director.

Ambientada en 1962, en plena Guerra Fría, La forma del agua cuenta la historia de una joven muda, Elisa (Sally Hawkins), cuyos únicos amigos son una compañera de trabajo negra y un vecino gay. En una oda a la diferencia, se trata del “antídoto perfecto contra el cinismo”, ha reconocido el mismo director.

La película figura entre las grandes favoritas a ganar la estatuilla debido a los múltiples premios que ha sumado desde que se publicó en el 2017.

Entre los galardones que hasta ahora alcanza La forma del agua están: León de Oro a mejor película en el Festival de Cine de Venecia, y dos Globos de Oro a mejor director y banda sonora original (estuvo nominada en siete categorías).

‘La forma del agua’ es una cinta magistral y delicada fábula de amor entre una princesa muda y una extraña bestia anfibia. Fotograma de la película La forma del agua. ‘La forma del agua’ es una cinta magistral y delicada fábula de amor entre una princesa muda y una extraña bestia anfibia. Fotograma de la película La forma del agua.

Además la cinta está nominada a 12 premios BAFTA y destaca entre las 10 mejores películas del 2017 del American Film Institute.

Nominados a los premios Óscar 2018

En los premios de la Academia, la película de Del Toro disputará el trofeo de mejor película con Call Me By Your Name, El instante más oscuro, Dunkerque, Déjame salir (Get Out), Lady Bird, El hilo invisible, Los oscuros secretos del Pentágono (The Post) y Tres anuncios por un crimen.

Apuntes tras el anuncio de la Academia

Greta Gerwig se convirtió en la quinta mujer en ser nominada a mejor dirección y Rachel Morrison hizo historia como la primera mujer nominada a mejor cinematografía.

La película chilena Una mujer fantástica de Sebastián Lelio consiguió la candidatura a mejor cinta en lengua extranjera, mientras que Coco, sobre el Día de los Muertos mexicano, fue postulada a mejor largometraje animado.

Coco es una de las contendientes al Óscar a mejor película animada. Fotografía: Disney/ Pixar. Coco es una de las contendientes al Óscar a mejor película animada. Fotografía: Disney/ Pixar.

Los efectos colaterales del escándalo de violencia sexual que sacude a Hollywood se enfocaron particularmente en la categoría de dirección, para muchos un símbolo de la desigualdad de género en la industria del cine. Gerwig le sigue apenas a Lina Wertmuller, Jane Campion, Sofia Coppola y Kathryn Bigelow, la única mujer que ha ganado el premio (por The Hurt Locker).

También fue nominado a mejor director Jordan Peele por Get Out, el quinto realizador negro postulado en la categoría, y el tercero que se mide por el premio a la mejor película, un año después de que Barry Jenkins se alzara con el premio por Moonlight.

Aunque todos los favoritos –Frances McDormand (Three Billboards), Gary Oldman (Darkest Hour), Allison Janney (I, Tonya), Sam Rockwell (Three Billboards)– recibieron sus respectivas nominaciones, hubo algunas sorpresas.

Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq.) fue nominado a mejor actor, probablemente eclipsando a James Franco (Disaster Artist). Franco fue denunciado de conducta sexual inapropiada, lo cual él ha negado, unos días antes de que cerrara la votación para el Óscar.

…leer mas en: LA NACION

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *