Red Sumas, compromiso con las energías renovables y la sociedad

Red Sumas, compromiso con las energías renovables y la sociedad

Por Carmen Báez

Ciudad de México. 24 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el fin de evaluar el impacto económico, medio ambiental y social de los recursos energéticos limpios en México y generar propuestas para el desarrollo de las energías renovables, en junio de 2016 nace formalmente la Red Sustentabilidad Energética, Medio Ambiente y Sociedad (Red Sumas).

La Red Sumas, que forma parte del programa Redes Temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), está conformada por instituciones académicas y científicas nacionales e internacionales.

Desde su creación, uno de los principales objetivos de la Red Sumas es el análisis de las implicaciones de las políticas públicas y prospectivas del sistema energético mexicano hacia un desarrollo sustentable.

Un elemento considerable de la red son las evaluaciones sociales en proyectos energéticos para el desarrollo e implementación de tecnología mexicana en comunidades.

En entrevista para la Agencia Informativa Conayct, Antonio Rodríguez Martínez, profesor investigador en el Centro de Investigación de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado Morelos (Ciicap-UAEM) y responsable técnico de la Red Sumas, comparte el quehacer científico de esta iniciativa.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo nace la Red Sumas?

Antonio Rodríguez Martínez (ARM): La Red Sumas nace en 2016 a partir de colaboraciones previas y contactos con investigadores de distintos centros de investigación e instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras, con la preocupación común de definir un sistema energético mexicano sustentable y apoyar las políticas medioambientales que lleven a ese objetivo. Es muy importante el intercambio de información sobre metodologías y resultados para así aprender de los aciertos y también de los errores.

La idea inicial fue tomar como referencia el Sistema Energético Mexicano y la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) y a partir de ahí propusimos integrar el tema de sociedad a proyectos de energía y medio ambiente.

AIC: ¿Cuáles son las estrategias para involucrar a la sociedad en los proyectos de la Red Sumas?

ARM: Hasta ahora se han seguido distintas estrategias con el fin de involucrar y dar a conocer a la sociedad la actividad de la red Sumas. Se ha demostrado que la aceptabilidad social es fundamental para la implantación y desarrollo de cualquier tecnología y la red tiene en cuenta este factor en todas las propuestas de proyectos que presenta. Para ello cuenta con una serie de especialistas con gran experiencia en estudios sociales y socioeconómicos, tanto en México como en otros países. Es el caso de El Colegio de Chihuahua con experiencia en estudios sociales de la frontera norte, el sector agrícola y consumo de agua, así como la integración de energías renovables para la extracción del agua.

En 2017 logramos integrar a la Red Sumas cuatro asociaciones civiles involucradas en los temas de medio ambiente y energía; el papel de estas es la integración de los proyectos a comunidades. Un ejemplo de estos proyectos en marcha se lleva a cabo en el desierto de Samalayuca, en donde se tiene el problema de altas concentraciones de sales (calcio, sodio y potasio) en agua.

…leer mas en: CONACYT Agencia Informativa

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *