CICY invita a la exposición Toda planta tiene su razón de ser

CICY invita a la exposición Toda planta tiene su razón de ser

Se resaltan los usos tradicionales mayas

Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2018.- Con la finalidad de conjuntar la ciencia, el arte y la antropología, el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) inauguró la exposición temporal Tuláakal xiiw yaan ba’ax u belal (Toda planta tiene su razón de ser), donde se exhiben 20 ilustraciones científicas de plantas rituales de la cultura maya, empleadas para remediar males espirituales, mágicos y religiosos.

La artista de la obra, Claudia Chávez Tamay (Agnelly), egresada de Artes Visuales de la UADY, comentó que esta exposición consta de 20 ilustraciones elaboradas con técnica de acuarela y detallada con lápiz de color, acompañadas de una ficha con la descripción física de la planta y los usos en la cultura maya. La exposición se complementa con una sección donde se exhiben partes (hojas, tallos, semillas…) de las plantas ilustradas.

Dijo que esta muestra también sirve para concientizar sobre cómo la cultura maya se ha ido perdiendo. “Tuve que ir a pueblos con brujos y hierbateros, porque acá en Mérida la gente desconoce su uso tradicional; a veces, tiene estas plantas en su patio y no sabe que para la cultura maya son plantas sagradas”.

La artista habló de algunas especies que aparecen en sus ilustraciones: “Acacia collinsii es una planta con espinas donde viven cientos de hormigas. Con esta planta se puede preparar una pasta que se consumía para desenamorarse o para eliminar algún hechizo de enamoramiento”. Abrus precatorius o colorín. Su semilla se utiliza en collares, pulseras y aretes, con la idea de alejar las malas energías o el “mal aire”. Metopium brownei, mejor conocido como che che’en, es un árbol con propiedades sedativas que causa irritación en la piel si se tiene contacto con su corteza. Bursera simaruba o chaka se usa, precisamente, para aliviar la irritación del che che’en u otras afecciones en la piel.

Por su parte, el maestro José Luis Tapia Muñoz, técnico de investigación del Herbario CICY, habló de la importancia del trabajo de los estudiantes de licenciatura, en este caso, de artes visuales, que demuestra que el dibujo científico es una herramienta básica para los estudios de investigación. Resaltó que esta exposición no solamente presenta la parte biológica o ilustrativa, sino que rescata el uso de las plantas en los rituales mayas.

Para este trabajo, la artista fue asesorada por la doctora Ivón Ramírez Morillo, profesora-investigadora del Herbario CICY en la Unidad de Recursos Naturales del CICY, institución integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt.

La exposición permanecerá en el Centro de Atención al Visitante del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY hasta el 30 de junio de 2018. La entrada es libre y el acceso es por la Calle 49, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 h. Información: Tel. (999) 942-8330 ext. 234 (JCDO-GHM / Comunicación Institucional CICY).

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *