LOS PRECIOS DEL LIMÓN DE COLIMA EN DIVERSOS MERCADOS

LOS PRECIOS DEL LIMÓN DE COLIMA EN DIVERSOS MERCADOS

Enrique Álvarez Navarro

El análisis de los precios del limón mexicano de origen Colima en diversos mercados (centrales de abasto, cadenas de autoservicio y tiendas tradicionales), que operan en el mercado nacional, durante el periodo comprendido de enero 2017 a enero de 2018, arroja algunas conclusiones importantes, sobre el comportamiento del mercado de esta fruta fresca, entre algunos de los aspectos relevantes que se pueden señalar están los siguientes:

Precios Venta al Mayoreo

En el Cuadro anexo, se observan los precios de venta al mayoreo del limón de Colima, el precio más alto se ubicó en el Mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jal., donde el nivel de cotización en enero pasado fue de 25.30 $/Kilogramo, que representan un incremento del (38 %), respecto al mes de enero de 2017; le siguieron la Unión de Comerciantes de la Paz, B. C. S., 22.50 $/Kilogramo, con una baja de (-5.5 %), el Mercado de Abasto de Guadalajara, Jal., 19.14 $/Kilogramo, (39 %); los Centros Comercializadores de la Ciudad de Colima registraron una cotización de 17.31 $/Kilogramo, representando una baja en el precio de (-3.8%); y el precio más bajo se ubicó en el Mercado Comercial Agropecuario de Aguascalientes ,Ags.,11.04 $/Kilogramo, con un (4.0 %), durante el mismo periodo de análisis. (Cuadro 1)

Los altos precios del cítrico en el mercado local son injustificables, siendo nuestro estado, el segundo productor del cítrico a nivel nacional, resulta inadmisible que la fruta fresca alcance en el mercado local un nivel sumamente alto y que solamente se encuentra por abajo de las cotizaciones de los mercados de Guadalajara, Jal., y la Paz, B.C.S., e incluso que su precio esté muy por arriba de los mercados de Durango, Dgo., Monterrey, N. L., Zacatecas, Zac., y Hermosillo, Son., que comercializan la fruta de Colima y están ubicado a cientos de kilómetros de distancia de la región citrícola de Tecomán, Col.

Otro aspecto que destaca es el que los comerciantes del Mercado Felipe Ángeles y los bodegueros de la Central de Abasto, ambos de la ciudad de Guadalajara, Jal., presentan una variación en sus cotizaciones que fluctuaron entre un (38 y 39 %), respectivamente al igual que el Mercado Comercial de Aguascalientes, Ags., que representó un (4.0%) de incremento. Sin embargo, en el resto de los centros mayoristas que comercializan el cítrico de Colima se registraron bajas muy significativas en sus cotizaciones que fluctuaron entre (-14 %) del Mercado de Abasto Estrella de san Nicolás de los Garza, N. L., y el (-2.8 %) del mercado de Abasto de Zacatecas, Zac. En nuestra opinión hay un incremento desmedido en algunos mercados cuya alza no se justifica. Hay un factor de especulación.

Precios Venta al Consumidor

En el caso de los precios de venta al consumidor se tomaron como referencia 2 de las principales ciudades (Guadalajara, Jal., y Monterrey, N. L.), las cadenas de autoservicio y tiendas tradicionales que operan en el estado de Colima, Col., durante el periodo comprendido de enero de 2017 a enero de 2018. (Gráficas 1, 2, 3, y 4)

FUENTE: Elaboración Enrique Álvarez Navarro, con base en precios tomados del INEGI, Índice Nacional de Precios al Consumidor, “Precio Promedio Mensual Venta de Frutas (Limón), 2017-18”, y SIPROLIMEX-COLIMA, “Concentrado de Precios Pagados al Productor, 2017-18”.

FUENTE: Elaboración Enrique Álvarez Navarro, con base en datos tomados del INEGI, Índice Nacional de Precios al Consumidor, “Precio Promedio Mensual de Venta de Frutas Frescas (Limón) 2017-18”. Y SIPROLIMEX-COLIMA, “Concentrado de Precios Pagados al Productor en Origen, 2017-18”.

FUENTES: Elaboración Enrique Álvarez Navarro, con base en datos tomados del INEGI, Índice Nacional de Precios al Comumidor, “Precio Promedio Mensual de Venta Fruta Fresca (Limón),2017-18”; y SIPROLIMEX-COLIMA, “Concentrado de Precios Pagados al Productor, 2017-18”.

FUENTE: Elaboración Enrique Álvarez Navarro, con base en datos tomados del INEGI, Índice Nacional de Precios al Consumidor, “Precio Promedio Mensual de Venta Frutas (limón), 2017-18”, y SIPROLIMEX-Colima, “Concentrado de Precios Pagados al Productor, 2017-2018”.

Realizando la comparación entre el precio promedio mensual de venta al consumidor, contra el precio pagado al productor en origen, se encontró que los márgenes de comercialización por mes y por ciudad fueron de la siguiente forma:

En enero 2017 en la ciudad de Monterrey N. L., el precio al consumidor fue de 24.32 $/kilogramo, con un margen de comercialización (MC: 186%); le siguieron en el estado de Colima, Col., con una cotización que fue de 21.64 $/Kilogramo, (MC: 155%); y por último la ciudad de Guadalajara, Jal., registró un precio de 18.98 $/Kilogramo y un (MC: 123 %).

En los meses de marzo y abril de 2017, fueron los que se presentaron los más altos niveles de cotización de la fruta de tal forma que en Colima, Col., el precio promedio de venta al consumidor en el mes de marzo alcanzó los 32.31 $/kilogramo, que representan margen de comercialización (MC:85 %) de incremento con relación al precio promedio pagado al productor en origen; le siguieron Guadalajara, Jal., con un precio de 35.48 $/Kilogramo, que representan una variación de (MC: 167 %) con respecto al precio pagado al productor en origen en el mes de abril; y por último en Monterrey, N. L., en el mes de marzo el precio más alto fue de 38.41 $/Kilogramo, con un margen de comercialización (MC:120 %), con respecto al precio pagado al productor en la región citrícola de Tecomán, Col.

En resumen, las cifras muestran que hay una problemática real, aunque los productores no dudan que también haya especulación por parte de los comerciantes.

De acuerdo con los productores, en nuestra opinión, hay un incremento desmedido en algunos mercados, cuyas alzas en los precios del cítrico de Colima no se justifican. Hay un factor de especulación de intermediarios.

-0-0-0-

Para mayor información:
Enrique Álvarez Navarro,
Móvil: 312 183 95 43, Correo Electrónico: lean007@hotmail.com
Colima, Col., México

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *