MUESTRAS GASTRONÓMICAS, PARA IMPULSAR DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL

MUESTRAS GASTRONÓMICAS, PARA IMPULSAR DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL

México, 25 Feb .- La Secretaría de Turismo (Sectur) destacó la importancia de generar festivales y muestras gastronómicas para potenciar el aprovechamiento de los recursos existentes y el desarrollo local, ya que además son reflejo de la riqueza histórica del país.

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur) Salvador Sánchez Estrada, informó que las dependencias y organismos del sector público, así como entidades federativas, realizaron en 2016 al menos mil 60 eventos, de los cuales 360 fueron de corte internacional.

Durante la presentación del “XV Festival Francés Acapulco 2018”, dijo que la Sectur ha implementado las acciones necesarias para cumplir con los preceptos de articular los esfuerzos de los sectores público, privado y social en beneficio de la gastronomía nacional y su cadena de valor.

Estas acciones, dijo de acuerdo con un comunicado, se encaminan a potenciar la oferta gastronómica del país, generar desarrollo económico local, regional y global, así como fortalecer a las cocinas tradicionales de México y promover la gastronomía y el arte culinario como un arte turístico.

Por ello, refirió que el Festival Francés Acapulco 2018 significará para Guerrero una plataforma de promoción y proyección al dar a conocer sus atractivos, cultura y tradiciones, al fomentar la relación amistosa entre Francia y México a través de la gastronomía, arte, cine, moda y la música.

Karim Gilles, director del XV Festival Francés Acapulco 2018, detalló a su vez que en este año el evento cambiará de nombre para llamarse Festival Franco-Mexicano, mismo que se celebrara del 7 al 11 marzo y que tendrá el objetivo de fomentar una cooperación para ubicar en Acapulco y Francia un espacio de encuentro cuyo principal objetivo será el impulso a la gastronomía.

En esta edición, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se suma al Festival y compartirá experiencias y capacitará a jóvenes de Francia en la creación de un huerto en el que se cultivarán hortalizas y maíz.

Además, las cocineras tradicionales prepararán platillos y bebidas con jitomate, aguacate, chile verde, maíz, limón y cebolla, ingredientes que ocupan primeros lugares en producción y exportación en el mundo.

En la actualidad, México ocupar el lugar número 12 como productor mundial de alimentos y se ubica en los primeros lugares de producción de fresa, frambuesa, café, nuez, miel y destilados, entre otros. En maíz, el país ocupa el séptimo lugar de producción, de acuerdo a las cifras de la Sagarpa.
Fuente: Infótmate.com.mx https://www.informate.com.mx/index.php/mexico/informacion-general/57-finanzas/341727-muestras-gastronomicas-para-impulsar-desarrollo-local-y-regional-sectur.html

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *