Se confirma que los pesticidas ponen en riesgo a las abejas

Se confirma que los pesticidas ponen en riesgo a las abejas

1 marzo, 2018.- El organismo de vigilancia de la seguridad alimentaria de Europa confirmó las preocupaciones previas de que las abejas silvestres y las abejas se pongan en riesgo por tres plaguicidas de un grupo conocido como neonicotinoides, lo que provocó una prohibición a nivel de la UE sobre el uso de los químicos.

El informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que abarca abejas y abejas silvestres e incluye una revisión sistemática de la evidencia científica publicada desde la evaluación de 2013 de la EFSA, se considera crucial para determinar si la moratoria europea sobre el uso de neonicotinoides sigue vigente.

La evaluación de riesgos actualizada encontró variaciones debidas a factores tales como especies de abejas, exposición y pesticidas específicos, “pero en general se confirma el riesgo para los tres tipos de abejas que hemos evaluado”, dijo el Dr. José Tarazona, jefe de la unidad de pesticidas de la EFSA.

La Unión Europea tiene desde 2014 una moratoria sobre el uso de neonicotinoides, fabricados y vendidos por varias compañías, incluidas Bayer y Syngenta, después de que las investigaciones de laboratorio señalaran los riesgos potenciales para las abejas, que son cruciales para la polinización de cultivos.

Las naciones de la UE discutirán una propuesta de la Comisión Europea para prohibir tres neonicotinoides el próximo mes en el Comité Permanente de Alimentación y Alimentación Animal Vegetal.

“Esto está fortaleciendo la base científica para la propuesta de la Comisión de prohibir el uso al aire libre de los tres neonicotinoides”, dijo una portavoz del ejecutivo de la UE.

Las empresas de productos químicos han argumentado que la evidencia del mundo real no está ahí para culpar a una caída global en el número de abejas en los últimos años sobre los pesticidas neonicotinoides solo.

Dicen que es un fenómeno complejo causado por una serie de factores.

El lobby de la industria dijo que si bien permite que exista un riesgo para las abejas, la EFSA lo ha exagerado.

Argumentó que cualquier riesgo puede ser manejado y que una prohibición causaría más daño al obligar a los agricultores a extender las tierras agrícolas.

“Los agricultores necesitan acceso a una amplia gama de herramientas para proteger sus cultivos”, dijo Graeme Taylor de la Asociación Europea de Protección de Cultivos.

Dos importantes estudios de campo en Europa y Canadá publicados el año pasado que buscaban examinar los efectos del mundo real arrojaron resultados mixtos.

Encontraron algunos efectos negativos después de la exposición a neonicotinoides en poblaciones silvestres y de abejas melíferas, y también algunos aspectos positivos, según el contexto ambiental.

Los defensores del medio ambiente dijeron que el estudio confirmó que los reguladores deberían actuar para prohibir el uso de neonicotinoides.

“Los gobiernos nacionales deben detener el titubeo para evitar el colapso catastrófico de las poblaciones de abejas”, dijo Franziska Achterberg, asesora de política alimentaria de la UE de Greenpeace.

El informe de EFSA examinó en detalle tres neonicotinoides específicos, clotianidina, imidacloprid y tiametoxam, y evaluó la exposición de las abejas a ellos a través de tres rutas: residuos en polen de abeja y néctar, deriva del polvo durante la siembra o aplicación de semillas tratadas y consumo de agua.

Algunos escenarios, como cuando los pesticidas se usan en cultivos dentro de invernaderos de vidrio, presentan un bajo riesgo para las abejas, dijo el doctor Tarazona a Reuters.

Sin embargo, otros, como el uso de neonicotinoides en los cultivos de campo de floración que atraen a las abejas, son de alto riesgo.

Dijo que los hallazgos de la EFSA ahora se compartirían con los gerentes de riesgo de la CE y luego con los estados miembros de la UE, quienes decidirán sobre cualquier cambio potencial a las restricciones actuales.

Fuenta: ECOPORTAL / David Twomey

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *