‘Basuraleza’, una nueva palabra para nombrar un problema ambiental

‘Basuraleza’, una nueva palabra para nombrar un problema ambiental

3 marzo, 2018.- Libera, la iniciativa de SEO/BirdLife y Ecoembes para concienciar contra el abandono de residuos en la naturaleza, propone el término ‘basuraleza’ para definir el problema ambiental del abandono de residuos en los entornos naturales.

Ambas entidades lanzaron esta nueva palabra en un comunicado difundido este viernes, víspera del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebra hoy sábado.

“El abandono de residuos en entornos naturales se ha convertido en una catástrofe ambiental de dimensiones abrumadoras que afecta no solo a la flora y fauna, sino también al ser humano. Con ‘basuraleza’ queremos intentar llegar a toda la ciudadanía, que comprenda la gravedad de esta problemática que ya está presente en cualquier ecosistema del planeta”, indicó Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

Basuraleza, definiciones:

def.1 Residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza.

def.2 Conjuntos de elementos generados por el hombre que alteran el equilibrio de los ecosistemas.

def.3 Agente del cambio global que afecta a las especies y espacios naturales.

La comunidad científica e internacional coinciden en alertar sobre los posibles impactos del abandono de basuras en la naturaleza, que tiene un término en inglés (‘littering’) no incluido en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE y sus posibles traducciones propuestas por diferentes instituciones no siempre responden a la realidad del fenómeno ni contribuyen a superar el reto de informar a la opinión pública sobre la envergadura del problema y cómo se parte de la solución.

La solución está en mano de todos

Cada acción cuenta. Según advierte en Libera, un bastoncillo arrojado por el inodoro en España puede terminar afectando a un caballito de mar en una isla del Pacífico. Tampoco conviene olvidar que uno de los principales retos para atajar este problema es abordarlo a escala global y desde la cooperación internacional.
Fuente: ECOPORTAL https://www.ecoportal.net/paises/basuraleza-una-nueva-palabra-nombrar-problema-ambiental/

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *