Fomentan consumo de carne de conejo

Fomentan consumo de carne de conejo

Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 7 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Poco a poco brincan hacia la preferencia de las personas. En los últimos años, la producción de carne de conejo aumentó al volverse una opción a los cárnicos tradicionales; su fácil producción y su bajo contenido de grasas son factores benéficos de esta carne, coinciden productores.

El colectivo de emprendimiento social Tótem aprovecha esta cualidad y trabaja en la implementación de granjas de conejo para producir una carne que pueda estar al alcance de consumidores con bajos ingresos económicos y que al mismo tiempo sea producida de una manera barata.

“Uno de los beneficios como productores es la famosa prolificidad del animal. Aunado a esto, hace muy fácil la producción de este tipo de proteína por el rendimiento que tienen en el total de crías que tiene al año una coneja, a diferencia de otros animales, por ejemplo la res, que tiene una cría al año”, menciona Alejandra López, miembro de este colectivo.

Tótem inició como un grupo de jóvenes estudiantes quienes, a través del laboratorio de Emprendimiento Social (Esmex), analizaron problemáticas sociales en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), descubriendo la carencia del acceso a cárnicos entre poblaciones vulnerables asentadas de manera regular.

Tan solo en 2014 se estimó que en México se produjeron 11 millones 450 mil 993 conejos, lo que derivó en una producción de 12 mil 998 toneladas de carne de este mamífero, según la Vocalía del Comité Nacional Sistema Producto Cunícola, institución que en su estimación de 2016 señaló una producción de 14 millones 374 mil 651, es decir, 15 mil 689 toneladas de carne para consumo.

Además de la producción de esta carne, Tótem socializa el consumo de este cárnico entre las comunidades de la periferia de Zapopan, Jalisco. A través de talleres y pláticas se busca informar a la población sobre los beneficios de esta carne y fomentar la autoproducción de conejo en sus patios.

“Otra cosa que hemos visto del rendimiento es el espacio, este tipo de animales es pequeño y tampoco requiere de un espacio muy amplio para desarrollarse”.

En promedio, una coneja tiene 10 crías cada mes y su gestación suele durar 30 días. Las crías son alimentadas por su madre durante el primer mes, posteriormente se les proporciona alimento sólido y aproximadamente en el cuarto mes de vida ya puede ser considerada para sacrificio.

El plan de Tótem es producir carne de conejo para posicionarla en un mercado gourmet, pero al mismo tiempo proporcionar el producto a un sector con menos poder adquisitivo y así brindarle los beneficios de adquirir el cárnico a bajo precio.

Con el fin de fomentar una alimentación saludable entre los conejos, a estos se les preparan alimentos sin químicos, fotografía cortesía de Tótem.

“La carne tiene buena proteína, es baja en grasa y sodio, tiene buen aporte de calcio, fósforo, potasio, y lo hace viable para tener una carne más sana, aunado a que no le metes químicos. También abogamos por el bienestar animal, donde se le dé un tratamiento preventivo a base de herbolaria y de raíces, en lugar de antibióticos o medicamentos químicos”, agrega Alejandra.

El maestro Rodolfo Palomera Palacios, especialista en producción animal y docente del Centro Universitario del Sur (Cusur) de la Universidad de Guadalajara, coincide en que la carne de conejo es una opción saludable ante carnes como la de res o cerdo.

“Es una carne sana, segura por naturaleza. A los conejos no les pueden poner anabólicos, ya que se necesita 13 por ciento de grasa, pero el conejo solo tiene tres por ciento, por eso es carne segura, aparte es alta en proteína: tiene entre 21 o 22 por ciento, es alta en hierro, no produce ácido úrico”.

El académico, quien también es productor cunícola en Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán), indica que instituciones como la Asociación Mexicana de Pediatría recomiendan el consumo de esta carne por su versatilidad en la gastronomía mexicana.

Actualmente, Rodolfo Palomera trabaja en la elaboración de un libro en el que compilará los usos de este animal en la gastronomía, así como los beneficios nutritivos y económicos de la producción de esta carne, ya que señala que en la zona sur de Jalisco ya hay productores interesados en posicionar este producto en el mercado estatal.

…leer mas en: CONACYT Agencia Informativa

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *