PRECIOS Y MÁRGENES DE COMERCIALIZACIÓN DEL LIMÓN MEXICANO, FEBRERO 2018

PRECIOS Y MÁRGENES DE COMERCIALIZACIÓN DEL LIMÓN MEXICANO, FEBRERO 2018

Enrique Álvarez Navarro

Durante el mes de febrero pasado, en el seguimiento del precio pagado al productor de limón mexicano con semilla (Citrus Aurantifolia Swingle), también conocido como “Lima Agria” o “Key Lime”, en las principales regiones productoras de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; las cotizaciones de venta al mayoreo en centrales de abasto; los precios de venta al consumidor, y los márgenes de comercialización de la fruta de origen Colima en los centros mayoristas, cadenas de autoservicio y tiendas tradicionales que operan en las ciudades seleccionadas del país se identificaron los precios siguientes:

PRECIOS PAGADOS AL PRODUCTOR ($/Kg.)

El precio promedio mensual pagado al productor de limón mexicano en campo, centros de acopio y empacadoras de los estados más representativos, por su volumen de producción del cítrico en el país, la cotización más alta se registró en el estado de Colima (13.87) pesos por kilogramo, le siguieron Oaxaca (12.27), Michoacán (12.09) y el precio más bajó se identificó en el estado de Guerrero (11.28) pesos por kilo, según cifras de SIPROLIMEX-Colima, febrero 2018. (Gráfica 1)

FUENTE: SIPROLIMEX-Colima, “Concentrado de Precios Pagados al Productor en Origen Enero-Febrero, 2018”. Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad”.

Durante el lapso comprendido de febrero 2017 a febrero 2018, el precio pagado al productor en origen en la región citrícola de Colima observó el siguiente comportamiento: en febrero 2017 se ubicó en (14.61), hasta alcanzar el nivel más alto, de manera atípica en el mes de marzo los (17.48), pero en julio se registró precio más bajo pagado al productor durante el período mencionado (4.46); el precio promedio mensual de la fruta durante febrero 2018 alcanzó una cotización de (13.87) lo que significa en leve descenso del (5 %), con respecto al mismo mes de 2017, cuando se alcanzó un precio de (14.61) pesos por kilo; sin embargo, la tendencia a la alza por segunda vez consecutiva en lo que va del año muestra un pico de subida, lo que hace prever que en los próximas semanas se registren nuevos aumentos antes del inicio del periodo vacacional se Semana Santa. (Gráfica 2)

FUENTE: SIPROLIMEX-Colima, “Concentrado de Precios Pagados al Productor de Limón Mexicano, Febrero 2017 a Febrero 2018”. Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad”.

PRECIOS VENTA AL MAYOREO ($/Kg.)

De acuerdo a cifras oficiales del Sistema Nacional de Información en Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, comparando los precios de venta al mayoreo de limón mexicano calibre No. 5, se identifica que la cotización más alta del limón de Colima se ubicó en el Mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jal., al alcanzar los (25.70) pesos por kilo, significando un incremento porcentual del (1.58%), con respecto a su cotización del mes de enero de 2018 que fue de (25.30); y la cotización más baja se registró en la Central de Abasto La Laguna de Torreón, Coah., (12.67) pesos por kilo, que respecto al precio de enero de 2018 (13.51) representan un decremento del (6.22%). (Ver Cuadro 1)

FUENTE: SNIIM-Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, “Precio Promedio Mensual de Venta al Mayoreo de Frutas (Limón Mexicano No. 5), Ene-Feb 2018”./Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima; Agenda Estadística para la Competitividad”. *La Central de Abasto de la CDMX, comercializa el Limón de origen Michoacán.

PRECIOS VENTA AL CONSUMIDOR ($/Kg.)

Por otra parte, en el marco de las ciudades seleccionadas de acuerdo a datos del INEGI, el precio promedio mensual de venta al consumidor más alto se ubicó en las cadenas de autoservicio, supermercados y tiendas tradicionales que operan en las ciudad de Tijuana, B. C. (31.27) pesos por kilo, le siguieron la Paz, B. C. (29.00), Hermosillo., Son., (25.66); por enésima vez en Colima inexplicablemente el precio del cítrico alcanzó los (23.81), y la cotización más baja se observó en Aguascalientes, Ags., con (19.29) pesos por kilo. (Gráfica 3)

FUENTE: Elaboración Enrique Álvarez Navarro, con base en datos tomados del INEGI, Índice Nacional de Precios al Consumidor, “Precio Promedio Mensual de Venta de Frutas (Limón) en Ciudades Seleccionadas, Febrero 2018”.

En mi opinión, no existe motivo para que los altos precios del limón al consumidor estén elevados y son injustificables, hay un incremento desmedido en algunos mercados, cuya alza no se justifica dado que los estados productores, Michoacán, Colima, Oaxaca y Guerrero, actualmente están cosechando volúmenes satisfactorios para atender la demanda del mercado nacional y además cuentan potencial para aumentar la oferta del limón mexicano, pero el mercado se está encargando de hacer especulación y acaparamiento de la fruta a través de algunos intermediarios irresponsables y comerciantes voraces.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), debe realizar verificaciones a nivel nacional a los establecimientos donde se vende limón y suspender locales por no exhibir los precios al público y por no acreditar de manera documentada, el origen o motivo de la variación en el precio del cítrico.

MÁRGENES DE COMERCIALIZACIÓN (%)

Colima-Guadalajara: En el mes de febrero, los márgenes de comercialización del limón de Colima observados entre el precio de venta al mayoreo en la ciudad de Guadalajara, Jal., y el precio promedio pagado al productor en campo en Tecomán, Col., el margen más alto se ubicó en el Mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jal., (MC: 85 %), y con relación al precio de venta al consumidor se reportó un (MC: 64%).

El margen de comercialización bruto marca una diferencia en pesos corrientes de (11.83) pesos por kilo, observados entre el precio promedio mensual de venta al mayoreo en el Mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jal., (25.70 $/Kg.) y el precio promedio mensual pagado al productor de limón mexicano en la región citrícola de Tecomán, Col., (13.87) pesos por kilo.

El margen de comercialización de precios al consumidor marca una diferencia en pesos corrientes de (8.92) pesos por kilo, observados entre el precio promedio mensual de venta al consumidor en: centros comerciales, cadenas de autoservicio, tiendas tradicionales que operan en la ciudad de Guadalajara, Jal. (22.79) pesos por kilo, y el precio promedio mensual pagado al productor en campo en la región citrícola de Tecomán, Col., (13.87) pesos por kilo. (Ver Gráfica 4)

FUENTES: Elaboración Enrique Álvarez Navarro, con base en datos tomados del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, “Precios de Venta al Mayoreo”; INEGI, “Precio Promedio Mensul de Frutas (Limón) en Ciudaddes Selecciondas, Febrero 2018, y SIPROLIMEX-Colima, “Concentrado de Precios Pagados al Productor en Campo, Febrero 2018”.

En la Gráfica 5, se observan los márgenes de comercialización del limón de Apatzingán, Mich., Tijuana, B. C., los precios de venta al mayoreo, precios de venta al consumidor frente a los precios pagados al productor en origen.

FUENTES: Elaboración Enrique Álvarez Navarro, con base en datos tomados del SNIIM, “Precio Promedio Mensual de Frutas en Centrales de Abasto Selecciondas”; INEGI, Índice Nacional de Precios al Consumidor, “Precio Promedio Mensual de Venta al Consumidor en Cadenas de Autoservicio y Tiendas Tradicionales,”, y SIPROLIMEX-COLIMA, “Concentrado de Precios Pagados al Productor de Limón Mexicano, Febrero 2018”.

VOLÚMENES DE PRODUCCIÓN (TON)

Según cifras de SIPROLIMEX-COLIMA, durante el mes de febrero 2018, se cosecharon alrededor de 26 mil 805 toneladas de limón mexicano, destacando la región citrícola de Apatzingán, Mich., con un volumen de producción de 20 mil 500 toneladas (76 %); le siguieron Colima, con 3 mil 900 toneladas (15 %); Oaxaca, con mil 370 toneladas (5%) y Guerrero , con mil 035 toneladas (4 %), entidades que conjuntamente alcanzaron un volumen de producción de más de 26 mil toneladas que representan un decremento del (-14.6%) con respecto al volumen de producción logrado en el mes de enero pasado, cuando se alcanzó una producción de 31 mil 400 toneladas. (Gráfica 6)

FUENTE:Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad”, con base en datos de SIPROLIMEX-Colima, “Concentrado Volúmenes de Producción de Limón Mexicano, Febrero 2018”.

La producción de la fruta se mantiene estable, por lo que el aumento de los precios al consumidor final del cítrico es únicamente una especulación por parte de los intermediarios y comerciantes.

-0-0-0-

Para mayor información;
Enrique Álvarez Navarro,
Cel. 312 183 95 43 Correo Electrónico: lean007@hotmail.com
Colima, Col., México.

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *