“El miedo, principal enemigo de la justicia”

“El miedo, principal enemigo de la justicia”

Yo no conozco a Meade, pero conozco al PRI, advierte Alejandro Solalinde

La Jornada Maya – Mérida, Yucatán – Martes 13 de marzo, 2018.- México es el segundo país con más migrantes en el mundo, es paso obligado para miles de centroamericanos que huyen de sus países de origen en busca de mejores condiciones de vida por la vía del llamado “sueño americano”. Muchos se quedan en el camino.

“Es tiempo de que la gente conozca abiertamente la gran injusticia que se está cometiendo con nuestros más pobres del sur; que se sepa de una vez por todas que se trata de una masacre, un genocidio, ¡un holocausto!”, escribe el padre Alejandro Solalinde Guerra en la introducción de su último libro: Los Migrantes del Sur, presentado en el marco de la Filey.

En el acto, el presbítero manifestó que su libro no tiene fines económicos, sino pretende contribuir a ver las cosas desde la experiencia extrema de los migrantes, pues considera que hoy son el epicentro de un debate mundial.

Los Migrantes del Sur cuenta la trágica historia de quienes cruzan México camino a Estados Unidos y en el trayecto se exponen a ser asaltados, explotados, violados, secuestrados, extorsionados y asesinados por bandas delictivas que actúan con la complicidad de autoridades e incluso de sectores de la población local, que los recibe con recelo.

“Hay que enfrentarse al miedo, pues es el principal enemigo de las causas sociales, el principal enemigo de nuestros hermanos que padecen injusticia”, aseveró el sacerdote ante las más de 300 personas que abarrotaron el salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Para Solalinde, todos somos migrantes, y los sudamericanos son ejemplo de fe y esperanza. Precisó que la sociedad no cuenta con rasgos de un humanismo nuevo que nos permita una identidad, pues tenemos una forma fragmentada de ver la realidad, “necesitamos nuevos lentes, unos multifocales”, afirmó.

“Decir Trump es decir migrantes”, mencionó en relación a la obsesión del mandatario norteamericano con el flujo migratorio hacia su país. “Por eso quiere poner un muro. Esto podría parecer una paranoia insulsa, pero tienen un miedo irracional hacia los migrantes; como si éstos fueran fantasmas que se levantan y viajan hacia el norte. Así tendrán la conciencia”, agregó.

Abundó que actualmente hay más de 240 millones de seres humanos en situación de movilidad, síntoma de que algo no está funcionando bien para la supremacía blanca, pues creen que pueden hacer un mundo sin migrantes.

…leer mas en: La Jornada Maya

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *