Física, una ciencia que brilla en Puebla

Física, una ciencia que brilla en Puebla

Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 13 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La física y sus diferentes ramas generan preguntas inquietantes sobre el origen del universo, el antes y el después de los fenómenos más simples y complejos, su estudio propone el entendimiento de la naturaleza y del mundo que nos rodea, la interacción de la materia, energía, tiempo y espacio, así como las leyes que modifican estos estados.

En Puebla, la física es una ciencia que destaca por la calidad y la cantidad de científicos que encuentran en sus diferentes áreas una forma apasionante de observar, cuestionarse, dar respuestas y proponer desarrollos e innovación desde la teoría y la experimentación.

De acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Investigadores en México (SNI), hasta el periodo 2017, en Puebla existían 770 investigadores de más de diez disciplinas y de distintas instituciones, inscritos en este padrón en los niveles I, II y III.

De ese total, 189 trabaja en áreas como física de altas energías, biofísica, física médica, física de materiales, astrofísica y óptica, entre otras, lo que supone que esta ciencia concentra el mayor número de investigadores del SNI en Puebla, seguidos de química (82), electrónica (49) y matemáticas (37).

Estas cifras, que no contemplan a los candidatos al SNI y a los que no están inscritos en este padrón y que también hacen ciencia, refleja que al menos una cuarta parte del total de científicos del SNI en Puebla son físicos.

Actualmente, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) concentra más de la mitad de los investigadores dedicados a la física en el estado, distribuidos principalmente en dos sedes, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) —con 67 docentes del área, de los cuales 55 pertenecen al SNI— y el Instituto de Física Ing. Luis Rivera Terrazas (IFUAP) con 44 físicos dentro del SNI.

La FCFM oferta cinco programas de posgrado inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

10 solicitudes de patente a partir de 2015; seis otorgadas, entre ellas la del piano cósmico y la del contador lógico de partículas.

La integración académica permitió crear cuatro redes temáticas reconocidas y financiadas por Prodep; además de otras redes temáticas financiadas por Conacyt: Red Física Médica; Red Fisicoquímica Teórica; Red de Altas Energías; y la Red Científica y Tecnológica para ALICE LHC; y las colaboraciones internacionales, que incluyen el experimento HAWC, un observatorio de rayos gamma único en su tipo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) alberga a 62 investigadores SNI vinculados al área de física, mientras que el resto (28) se ubica en unidades académicas de la BUAP como Ciencias de la Electrónica y el Instituto de Ciencias, además de otras instituciones como la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La Puebla de los físicos

El estudio de la física es prioridad en Puebla para muchos científicos que con sus avances, aportaciones y participación en proyectos de alcance nacional e internacional han logrado reconocimientos como el otorgado por la revista estadounidense U.S. News & World Report que ubica a la comunidad de físicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el primer lugar en el área de física, de acuerdo con el ranking Best Global Universities 2018.

Al evaluar a 600 universidades del mundo en física, la BUAP destacó sobre instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Entre los parámetros que U.S. News tomó en cuenta, destaca la producción científica de artículos, número de citas, libros, conferencias, publicaciones, colaboraciones internacionales y la reputación global y regional en investigación.

Para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Martha Palomino Ovando, directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, destacó que este reconocimiento representa parte de la consolidación del trabajo colaborativo que realizan desde hace años, no solo al interior de la BUAP sino también en vinculación con otras instituciones.

La directora de la FCFM recordó que el interés por la física ha crecido y se refleja en el número de aspirantes que año con año ingresan a la facultad, mencionó que en 2016 hubo 341 aspirantes, de los cuales fueron aceptados 202, y para 2017 se registró un incremento de 15 por ciento de aspirantes.

“Ahora, uno de cada dos aspirantes entra a la facultad, cuando años atrás nos sobraban lugares. La demanda se incrementa y socialmente podemos decir que tenemos buena presencia, en gran medida gracias a la calidad de los programas académicos y, por supuesto, al cuerpo docente”.

La FCFM tiene un total de 67 profesores para el área de física, 94 por ciento son doctores y 82 por ciento del total pertenecen al SNI. Todos ellos están integrados en nueve cuerpos académicos enfocados en: Biofísica y Mecánica Estadística; Física de Materiales; Física Médica; Nueva Física en Aceleradores y el Cosmos; Óptica; Óptica Cuántica y No Lineal; Optoelectrónica y Fotónica; Partículas, Campos y Relatividad General, y Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias.

El Instituto de Física Luis Rivera Terrazas alberga a 47 investigadores que conforman seis cuerpos académicos y cuatro grupos de investigación, además de impartir clases a los estudiantes de maestría y doctorado en ciencias físicas y ciencia de materiales, posgrados consolidados dentro del PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad).

…leer mas en: CONACYT Agencia Informativa

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *