Colima en Cifras: DEUDA PER CÁPITA EN COLIMA ASCIENDE A 4 MIL 748 PESOS

Colima en Cifras: DEUDA PER CÁPITA EN COLIMA ASCIENDE A 4 MIL 748 PESOS

ENRIQUE ÁLVAREZ NAVARRO

Recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), actualizó al 31 de diciembre de 2017 los datos de la deuda pública de estados y municipios. Aunque la secretaría únicamente lleva el registro de una parte de la deuda total de éstos órdenes de gobierno, la información que hizo pública nos permite dimensionar la magnitud de la deuda total y per cápita en Colima.

DEUDA ESTATAL PER CÁPITA

Según el más reciente informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) órgano de apoyo técnico de la Cámara de Diputados, en el capítulo titulado Saldo de la Deuda Sub-nacional, al mes de diciembre de 2017, la deuda pública estatal per cápita en Colima asciende a 4 mil 748 pesos con 57 centavos.

En el informe se destaca el indicador Deuda Pública per Cápita, que corresponde a la relación de la deuda pública estatal respecto a la población total del Estado de Colima. Este indicador nos da a conocer el monto promedio que debería aportar cada habitante para pagar el total de la deuda pública, que incluye la (Deuda Estatal Garantizada), los pasivos bancarios de mediano y largo plazos, y el promedio de la deuda municipal, entre otros.

Colima se ubica en el 11° lugar de deuda pública per cápita, pues actualmente, como arriba se señala, cada colimense debe más de 4 mil 758 pesos, levemente por arriba del promedio nacional que alcanzó los 4 mil 515 pesos. (Cuadro 1)

FUENTE: CEFP, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, con base en datos de la SHCP, CONAPO, E INEGI, 2017 (IV-T). Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad”.

En el estudio, Colima aparece también en otro indicador relevante utilizado para aplicar el saldo de las obligaciones financieras por entidad federativa la Tasa de Interés Promedio Ponderada, el estado de Nayarit ocupa el 1er. lugar nacional con la tasa más elevada 9.6 por ciento, le siguen Colima y Quintana Roo, que comparten el 2° puesto con una tasa del 9.2 por ciento, a pesar de las reestructuraciones para pagar menores tasas y obtener plazos de pago más largos

En el Cuadro 2, se presenta un comparativo de la deuda pública total y per cápita para al período comprendido de 2000 al 2017.

FUENTE: SHCP, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “Deuda Pública de Entidades y Municipios, 2017”. Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima Agenda Estadística para la Competitividad”.

DEUDA PER CÁPITA POR GESTIÓN ADMINISTRATIVA

El comparativo de la deuda pública per cápita de las 4 administraciones administrativas: la de Fernando Moreno Peña, la de Jesús Silverio Cavazos Ceballos, la de Mario Anguiano Moreno, y lo que va de la gestión de José Ignacio Peralta Sánchez, todas ellas muestran un marcado crecimiento de la deuda a partir de 2003, al concluir la gestión administrativa de Fernando Moreno Peña; destaca el crecimiento del gobierno de Jesús Silverio Cavazos Ceballos, que en solamente 4 años (2006-2009), elevó la deuda per cápita de los mil 633 hasta los 2 mil 607 pesos; el gobierno de Mario Anguiano Moreno, muestra el más severo endeudamiento per cápita con una tendencia acelerada entre (2010-2015) pasando de 2 mil 508 pesos a 4 mil 817 pesos y finalmente el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, logra reducir muy levemente el endeudamiento al pasar de 4 mil 817 pesos en 2015 a 4 mil 748 pesos en 2017; sin embargo, al comparar el saldo de la deuda que dejó Moreno Peña de un mil 633 pesos (2003), con el saldo de la deuda per cápita de Nacho Peralta, 4 mil 748 pesos, lo anterior

equivale también a un incremento nominal de 3 mil 115 pesos y una tasa de crecimiento promedio anual de 8 por ciento, en términos reales. (Gráfica G-1 y G-2)

FUENTES: SHCP, CONAPO, INEGI, CEFP. “Deuda por Habitante en Colima, 2003 al Cuarto Trimestre de 2017”. Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad”.

Nota: Datos preliminares al IV Trimestre de 2017, sujetos a revisión.
FUENTE: CEFP, Centro Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con datos de SHCP, CONAPO, e INEGI. Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad”.

En resumen, cada bebé en Colima hoy, nace con una deuda de 4 mil 748 pesos con 57 centavos.

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *