Museo de las Aves de México, 25 años de cultura y conservación

Museo de las Aves de México, 25 años de cultura y conservación

Saltillo, Coahuila. 8 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de su 25 aniversario y el Año Mundial de las Aves, el Museo de las Aves de México (Musave) vive la plenitud de una nueva etapa desde su reapertura en junio de 2016.

Con la premisa “Conocer para valorar y conservar”, esta institución busca concientizar a sus visitantes y a la sociedad coahuilense y nacional acerca de la importancia de las aves como un elemento vital del equilibrio medioambiental.

El Salón de las Aves, que inició Aldegundo Garza de León mediante su colección de alados en la sala de su casa, ha evolucionado hasta convertirse en un museo de trascendencia regional y nacional, con contenido especializado y dos reservas naturales bajo la administración de este organismo para fomentar la conservación de la avifauna de la región.

Tras más de dos décadas de trabajo y difusión cultural y biológica, Musave renueva sus exposiciones y enfrenta el reto de concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia del inmenso, fascinante y aún desconocido mundo de las aves de México.

Surgimiento: el Salón de las Aves

El 15 de noviembre de 1993 surgió oficialmente el Museo de las Aves de México, a partir del Salón de las Aves, conformado por la colección de aves disecadas de Aldegundo Garza de León, ubicado en su domicilio.

“Todo se lo debemos a don Aldegundo Garza de León, que es una persona que se dedica a observar y recolectar aves, es su pasión. Don Aldegundo empieza desde muy niño a ver, colectar aves y también disecar. Empieza una colección de aves, la tenía en su casa y era llamado el Salón de las Aves, hasta que hubo un momento que creció mucho. Así empieza el Museo de las Aves de México”, narró Rosario Anabel Sánchez de la Peña, directora general del Musave, ubicado en Saltillo, Coahuila.

El Salón de las Aves cobró fama en la ciudad y se extendió la voz, empezaron a llegar escuelas y gente de otros estados y países a ver la colección.

“Entonces surge la idea de crear este museo con la aportación gratuita de la colección de aves de don Aldegundo, quien dona su colección a la sociedad coahuilense y el gobierno del estado aporta el edificio del Antiguo Colegio de San Juan de los jesuitas y lo pone a disposición para formar el museo a través de un fideicomiso mixto”, agregó la directora.

De esta forma surge el Museo de las Aves de México, una institución única en su rubro, que solo exhibe aves disecadas mexicanas. Un museo de historia natural con un programa de ciencia ciudadana y participativa. Durante dos años y cuatro meses (desde finales de 2013 hasta junio de 2016), Musave estuvo cerrado debido a su remodelación y actualmente vive una nueva etapa.

“El Museo de las Aves es totalmente interactivo, es una institución que da a conocer el complejo mundo de las aves. Nuestra misión es conocer para valorar y conservar, esto es Musave, busca difundir el extraordinario mundo de las aves para que las personas, sobre todo las nuevas generaciones, conozcan ese mundo, lo valoren y lo conserven”.

Musave busca que, a través de la exhibición de ejemplares de aves mexicanas, las personas reconozcan la importancia de la biodiversidad que existe en el país y, al hacerlo, tomen conciencia del valor que tienen en nuestra vida y en la naturaleza. Mediante los contenidos del museo, el visitante aprende que las aves ofrecen valiosos servicios ecológicos: son polinizadoras, son dispersoras de semilla, controlan plagas, sirven como indicadores de calidad ambiental, entre otras funciones dentro de la naturaleza.

La riqueza de la avifauna mexicana

Musave cuenta con cinco salas de exposición de tres mil ejemplares (que representan 73 por ciento del total de especies mexicanas), donde presentan la aparición, evolución y actualidad de diferentes especies de alados en México, de forma cronológica y guardando un equilibrio entre exhibiciones y tecnología.

“No es simplemente decir que es una colección de aves disecadas, vamos más allá y queremos que la gente nos conozca, que todas las personas comprendan que no solo es ver unas aves, nuestra misión va más allá”, destacó Sánchez de la Peña.

…leer mas en: CONACYT Agencia Informativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *