COLIMA EN CIFRAS: PRECIOS Y MÁRGENES DE COMERCIALIZACIÓN DE LA PAPAYA MARADOL, MARZO 2018

COLIMA EN CIFRAS: PRECIOS Y MÁRGENES DE COMERCIALIZACIÓN DE LA PAPAYA MARADOL, MARZO 2018

ENRIQUE ÁLVAREZ NAVARRO

Durante el mes de marzo pasado, en el seguimiento del precio pagado al productor de papaya en las principales regiones productoras de la república mexicana; las cotizaciones de venta al mayoreo en centrales de abasto; los precios de venta al consumidor, y los márgenes de comercialización de la fruta en los centros mayoristas, cadenas de autoservicio y tiendas tradicionales que operan en las ciudades seleccionadas del país se identificaron los precios siguientes:

PRECIOS PAGADOS AL PRODUCTOR ($/Kg.)

El precio medio rural pagado al productor de papaya en campo la cotización más alta se registró en el estado de Guerrero 8.22 pesos por kilogramo, le siguieron Oaxaca 7.39; Colima 7.00 y el precio más bajó se identificó en el estado Nayarit 3.00 pesos por kilogramo, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), marzo 2018. (Gráfico 1)

*Nota: se refiere al precio medio rural ponderado.
FUENTE: SIAP, Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera, “Márgenes de Comercializacíón de la Papaya”. Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad”

PRECIOS VENTA AL MAYOREO ($/Kg.)

De acuerdo a cifras oficiales del Sistema Nacional de Información en Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, comparando los precios de venta al mayoreo se identifica que la cotización más alta de la papaya maradol se ubicó en la Central de Abasto “INDIA” de Tijuana, B. C., al alcanzar los 21.63 pesos por kilogramo, que representan una disminución del (-16 %), con respecto a su precio del mes de febrero que fue de 25.89; en los Centros de Distribución de la Ciudad de Colima (CDCOL), alcanzó los 13.00 significando un aumento del (3 %) con respecto a la cotización del mes anterior 12.62; y el precio más bajo se registró en la Central de Abasto de Morelia, Mich., 9.84 pesos por kilo, que respecto al precio de febrero 12.55, representan un decremento del (-21.5 %). (Gráfico 2)

FUENTE: SNIIM-Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, “Precio Promedio Mensual de Venta al Mayoreo de Frutas “Papaya Maradol”. Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima; Agenda Estadística para la Competitividad Estatal”

PRECIOS VENTA AL CONSUMIDOR ($/Kg.)

Por otra parte, en el marco de las ciudades seleccionadas de acuerdo a datos del INEGI, el precio promedio mensual de venta al consumidor más alto se ubicó en las cadenas de autoservicio, supermercados y tiendas tradicionales que operan en las ciudad de Hermosillo, Son., 24.58 pesos kilogramo, le siguieron las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez, Chih., 24.16; Tijuana, B. C., 22.03, y la cotización más baja se observó en Colima, Col., con 15.41 pesos por kilogramo. (Gráfico 3)

FUENTE: INEGI, Índice Nacional de Precios al Consumidor, “Precio Promedio Mensual, Marzo 2018” Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad”.

MÁRGENES DE COMERCIALIZACIÓN (%)

En el mes de marzo los márgenes de comercialización de la papaya de Colima, observados entre el precio de venta al mayoreo en la ciudad de Guadalajara, Jal., frente al precio medio rural pagado al productor en campo, el margen más bajo se ubicó en la Central de Abasto de Guadalajara, Jal., (MC: 88 %), y el más alto se registró en la Central de Abasto INDIA de Tijuana, B. C., (MC: 211 %). (Gráfico 4)

FUENTES: Elaboración Enrique Álvarez Navarro, con base en datos tomados del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), “Precio Promedio Mensual de Frutas, Marzo 2018”, y del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), “Precio Medio Rural Ponderado, Marzo 2018”.

Los márgenes de comercialización de la papaya de origen Oaxaca, en la Ciudad de México, CDMX, se ubicó con (MC: 79 %), y en la Central de Abasto de Toluca, Méx., fue de (78 % ). (Gráfico 5)

FUENTES: SNIIM, “Precio Promedio Mensual de Venta de Papaya Maradol, Marzo 2018”, y el SIAP, “Precio Medio Rural Ponderado, Marzo 2018” Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad”.

-0-0-0-

Para mayor información:
Enrique Álvarez Navarro
Cel. 312 183 95 43 Correo Electrónico: lean007@hotmail.com
Colima, Col., México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *