Crean alianza para dotar a Tulum de un plan de manejo de residuos

Crean alianza para dotar a Tulum de un plan de manejo de residuos

Es urgente para el municipio ya que a su relleno sanitario sólo le quedan de 3 a 4 meses de vida útil

La Jornada Maya – Tulum, Quintana Roo – 9 de mayo, 2018.- Ante la carencia de un plan integral de manejo de desechos en Tulum, diferentes grupos sociales han decidido unirse para crear el programa de gestión integral de residuos sólidos del municipio.

Ayer se llevó a cabo una reunión en la que participaron autoridades, empresarios hoteleros, ambientalistas y sociedad civil para resolver el problema de los residuos sólidos con la intención de dotar a este municipio del primer plan para manejo de residuos.

Arnold Ricaldi, director de la asociación civil Orgánica, señaló que su objetivo es facilitar procesos ambientales y la mayoría de las veces de residuos sólidos en lugares donde hay problemáticas y crisis de manejo de residuos.

En el caso de Tulum, dijo que la situación es urgente, pues a su relleno sanitario solo le quedan de tres a cuatro meses de vida útil y no tienen otro lugar donde tirar los residuos en este momento. “Si se le agota entraría en una contingencia ambiental y tendría que entrar el gobierno del estado al municipio a resolver la problemática ante la posible incapacidad del municipio”, señaló.

“Queremos contribuir a resolver esta problemática, lo estamos haciendo a través de consolidar un programa de gestión de residuos que es el instrumento que norma y da los pasos a seguir al municipio para el manejo de residuos”, manifestó.

De acuerdo con el ambientalista, la ley indica que cada municipio debe tener su programa de gestión integral de residuos sólidos, pero Tulum no lo tiene: “es un instrumento con el cual no cuenta el municipio, tal vez porque es muy nuevo, pero los próximos cuatro o cinco meses estaremos elaborando este programa de residuos sólidos, la idea es contribuir con el municipio para este plan”.

Comentó que en el Congreso se está proponiendo una ley donde será obligatorio separar los residuos en orgánicos, inorgánicos y reciclables, lo que es una tendencia mundial.

Esfuerzo conjunto

Este es el primer esfuerzo por conjuntar todos estos sectores por un fin común para de forma conjunta crear este plan. Arnold Ricaldi explica que son por lo menos 25 organizaciones locales que conocen la problemática y habrá dos especialistas nacionales que den la guía y que estén verificando que todo esté acorde a la experiencia que se tiene a nivel estatal y mundial.

“Estamos muy contentos de que hoy se lleve a cabo este evento, los hoteleros están de acuerdo en destinar recursos en favor del medio ambiente, se crearía una asociación civil o un fideicomiso, aún no está definido, pero lo que sí es un hecho es la unión de la sociedad civil y empresarios y pretende llevarse a otros temas como el agua o la movilidad”, destacó.

Como resultado de las mesas de debate resultaron tres conclusiones principales: una alianza entre los diversos sectores para solucionar el tema de la basura, la creación del programa de gestión integral de residuos sólidos del municipio y un consenso para que se vayan restringiendo los plásticos desechables, principalmente los de un solo uso; de hecho, Tulum pudiera ser uno de los próximos municipios que prohíba el uso de plástico.

Fuente: La Jornada Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *