Sinaloenses educadores de éxito

Sinaloenses educadores de éxito

Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 15 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En múltiples ocasiones estudiantes sinaloenses han subido a los podios más altos de competencias científicas y tecnológicas a nivel nacional e internacional con la presentación de proyectos innovadores. Sin embargo, sus logros no serían tales sin la guía de sus asesores.

Isaac Jair Jiménez Uribe es uno de esos casos. El adolescente cuenta con dos medallas de oro, ganadas en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas 2013 y 2014. En 2014, también obtuvo bronce en la categoría Tercero de Secundaria en la Olimpiada Iraní de Geometría, y el siguiente año repitió el triunfo. Fue a finales de 2016 cuando se convirtió en el primer sinaloense en obtener medalla de oro en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, y recientemente obtuvo su ingreso a la delegación mexicana que participará en la 58 IMO en Rumania el próximo mes de julio.

Los logros de Isaac Jair son también de sus asesores, profesores investigadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quienes lo han guiado al éxito y a convertirse hoy en asesor de otros jóvenes destacados en esa asignatura.

La delegada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Sinaloa (OMMS), María Guadalupe Russell Noriega, lidera el grupo de entrenadores de jóvenes olímpicos. Desde su arribo en 2011 a la delegación comenzaron los triunfos para Sinaloa.

Russell Noriega señaló que la clave se encuentra en la constancia y el amor a lo que se hace.

“La constancia y el gusto por la disciplina. Hay que trabajar de manera permanente. Si algunos de los interesados en este tipo de concursos se preguntan cómo sobresalir, se trata de tener predisposición de trabajar de manera constante en los temas que abordan los concursos”, comentó.

Añadió la importancia de no trabajar de manera aislada y acercarse a quienes tienen más experiencia.

“Formamos una especie de club, entramos en una dinámica en la que el que sabe algo, lo comparte”.

En estos momentos participa en el entrenamiento en Mérida, Yucatán, de los 12 niños que integran la delegación mexicana que participará en Bulgaria el próximo mes.

“Este concurso selecciona a los ganadores del concurso nacional de la OMM para el nivel medio superior. Isaac trajo mención honorífica el año pasado. Esperamos una gran participación de Isaac ahora en Rumania”.

Señaló que sus estudiantes trabajan de manera constante y el esfuerzo les está dando triunfos.

Profesor Ultreras Rodríguez con estudiantes.

“Prácticamente están en proceso constante de entrenamiento. En cada entrenamiento al que van, tienen que realizar una serie de exámenes para ver si continúan en el proceso”.

Pidió a los interesados en participar que se acerquen a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAS los sábados. “Que los interesados se acerquen aun cuando no hay convocatorias cerca, este proceso es permanente. Lo que queremos son muchachos que por decisión propia estén con nosotros”.

Turismo para su pueblo

Otro docente que dirigió a sus estudiantes hacia el éxito de su proyecto es Andrés Ultreras Rodríguez. Sus alumnos Marcelo Ernesto Ávila Alcaraz, Adriana Ibarra Sánchez, Iram Fernando Oleta Cruz, Fátima Guadalupe Navarro Torres y Jesús Manuel Delgado Luna solo necesitaron una frase que despertara en ellos el chispazo para crear un proyecto de interés para su pueblo.

“Desarrolla una aplicación (app) innovadora y emprendedora”, diría en clase la profesora Yadira Echeagaray a los jóvenes. El trabajo de Ultreras Rodríguez fue crucial, los asesoró hasta obtener la aplicación que desearon y de la que aún se desprenden nuevas ideas de mejora.

“Nació por una asignatura, Emprendimiento, de la maestra Yadira Echeagaray. La tarea que les dejaron era desarrollar una aplicación móvil, pero que además trajera un beneficio a la comunidad rosarense. Trabajamos arduamente. Los jóvenes pensaron en desarrollar una aplicación que fomentara el turismo en el pueblo mágico de El Rosario, y lo lograron”, comentó.

…leer mas en: CONACYT Agencia Informativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *