Anuncian la convocatoria 2018 del NoBI Sureste

Anuncian la convocatoria 2018 del NoBI Sureste

CICY lidera este grupo de diez centros de investigación e IES

Mérida, Yucatán, 01 de junio de 2018.- Con la finalidad de incrementar la capacidad científica y fortalecer el desarrollo económico y social en el sureste del país, así como de acelerar el proceso de comercialización de tecnologías desarrolladas en las instituciones de la región, el Nodo Binacional de Innovación del Sureste (NoBI Sureste) presentó la Convocatoria para la Cohorte 2018.

Los Nodos Binacionales de Innovación son asociaciones entre instituciones científico-académicas que trabajan de manera coordinada para impulsar la innovación y el emprendimiento de base tecnológica con particular énfasis en la formación de capacidades del personal científico-tecnológico. Se denominan binacionales porque colaboran con sus similares de Estados Unidos.

Durante 2017 se crearon diversos NoBI en el territorio nacional, sin embargo, la región sureste del país no contaba con cobertura por parte de ellos. Es así como, con la participación de las instituciones de investigación y educación superior de la región se comenzó a gestar la idea de formar un NoBI que atendiera las necesidades particulares de esta zona.

Después de diversas reuniones de trabajo coordinado entre las instituciones y con el apoyo de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán, se realizó una propuesta para someter a la Convocatoria Nodos Binacionales de Innovación” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la modalidad Conformación de Nodos en noviembre de 2017.

En esta propuesta se determinó que el NoBI estará conformado por diez centros de investigación e instituciones de educación superior con presencia en los estados del sureste mexicano, fungiendo el Centro de Investigación Científica de Yucatán como institución líder, y el Dr. Manuel Robert, como líder del Nodo Binacional de Innovación del Sureste (NoBI Sureste).

En febrero de 2018, de conformidad con los resultados de la Convocatoria, fue formalmente conformado el NoBI Sureste, sumándose al esfuerzo del Conacyt para incrementar la capacidad científica y fortalecer el desarrollo económico y social en México.

El objetivo principal del NoBI Sureste es acelerar el proceso de comercialización de tecnologías desarrolladas en las instituciones que lo conforman mediante la implementación del programa I-Corps.

El programa I-Corps fue creado por la National Science Foundation de los Estados Unidos de América para facilitar la generación de empresas con tecnologías desarrolladas en los laboratorios de las instituciones. Su currícula fue desarrollada y es impartida por emprendedores de base tecnológica. Cada participante en el programa se involucra ampliamente con la industria y en el transcurso de una Cohorte los participantes hablarán con actores del mercado con la finalidad de construir un modelo de negocio viable para su innovación.

En la Cohorte 2018 del NoBI Sureste podrán participar 24 equipos de investigación de las instituciones asociadas al NoBI que se encuentren en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Los equipos se encuentran conformados por:

  • un Investigador Principal,

  • un Líder Emprendedor, y

  • un Mentor de Negocios

Cada equipo trabajará con una tecnología para verificar su pertinencia en el mercado a través de la capacitación en el programa I-Corps.

El día de hoy se lanza la Convocatoria para la Cohorte 2018. Algunas de las fechas relevantes son:

La convocatoria y los formatos respectivos se encuentran en el sitio web de NoBI Sureste: www.nobisureste.mx (FJGV/JCDO / Comunicación Institucional CICY)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *