Talento femenil en matemáticas

Talento femenil en matemáticas

Por Aketzalli González

Ciudad de México. 5 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- México logró posicionarse en séptimo lugar entre cincuenta y dos naciones en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés) celebrada el mes de abril en Florencia, Italia.

“Es el mejor lugar que México ha logrado en esta olimpiada en la cual ha participado cuatro veces. De América tuvimos el segundo lugar, solo el equipo de Estados Unidos le ganó a México. Se superó a todos los países de América Latina y varios de Europa”, comentó el doctor Rogelio Valdez Delgado, presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

Las competidoras, Nuria Sydykova Méndez y Ana Paula Jiménez Díaz, de la Ciudad de México; Violeta Alitzel Martínez Escamilla, de Morelos; y Marcela Cruz Larios, de Campeche, obtuvieron cada una medalla de plata.

Asimismo, Marcela Cruz Larios y Violeta Martínez Escamilla lograron resultados cercanos al mayor puntaje para obtener medalla de oro, indicó el presidente de la OMM.

Las concursantes fueron preseleccionadas de la OMM y capacitadas en entrenamientos rigurosos. Las cuatro han participado varios años y entrenado para diferentes olimpiadas internacionales.

Marcela Cruz Larios concursó tres años continuos en la EGMO y seis años en la OMM; mientras que Ana Paula Jiménez y Nuria Sydykova llevan dos años participando en la olimpiada internacional.

En la edición 2017 de la EGMO, Ana Paula Jiménez consiguió medalla de plata, el mismo año que Marcela Cruz Larios y Nuria Sydykova ganaron medalla de bronce.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, las jóvenes relataron parte de su experiencia en los entrenamientos y olimpiadas, así como sus andanzas en el universo de las matemáticas.

Los primeros pasos

Las cuatro jóvenes cultivaron su interés por las matemáticas en la niñez y fueron desarrollando su pasión en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS).

“Al principio, las matemáticas me gustaban pero eran una materia más en la escuela. Fue en primero de secundaria que mi escuela se inscribió a una olimpiada de la ONMAPS. En ese momento me di cuenta que era buena en las matemáticas y empecé a desarrollar esta pasión”, indicó Ana Paula Jiménez, ganadora en 2016 de la medalla de oro en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas (ORM).

Marcela Cruz Larios descubrió el amor por los números en preescolar, relató que siempre tuvo el apoyo de sus padres y su padre le enseñó a mirar las matemáticas desde diferentes perspectivas. Sin embargo, empezó a participar en olimpiadas en la secundaria, al ser invitada a talleres de matemáticas todos los lunes para competir en la OMM.

Entre las actividades extracurriculares, logró posicionarse como una de las mejores alumnas para representar al estado de Campeche en concursos estatales, donde llegó a competir con estudiantes de preparatoria.

Nuria Sydykova Méndez tenía once años cuando representó a su escuela en la ONMAPS. Durante la secundaria, en Guanajuato participó los dos años restantes en la misma olimpiada. Se mudó a la Ciudad de México para estudiar la preparatoria y logró posicionarse con medalla de bronce como una de las mejores nueve en la OMM, y fue preseleccionada por primera vez para la EGMO en 2017. Un año después, con diecisiete años, logró ser preseleccionada para representar al país nuevamente.

…leer mas en: CONACYT Agencia Informativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *