PRECIOS Y MÁRGENES DE COMERCIALIZACIÓN DEL LIMÓN MEXICANO, MAYO 2018

PRECIOS Y MÁRGENES DE COMERCIALIZACIÓN DEL LIMÓN MEXICANO, MAYO 2018

Enrique Álvarez Navarro

Durante el mes de mayo pasado, en el seguimiento del precio pagado al productor de limón mexicano con semilla (Citrus aurantifolia Swingle), también conocido como Lima Agria o Key Lime, en las principales regiones productoras de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; las cotizaciones de venta al mayoreo en centrales de abasto; los márgenes de comercialización de la fruta de los orígenes de Colima y Michoacán, observados en los centros mayoristas del país se registraron los siguientes precios:

Precios pagados al productor ($/kg)

El precio promedio mensual pagado al productor de limón mexicano en campo, centros de acopio y empacadoras de los estados más representativos, por su volumen de producción del cítrico en el país, la cotización más alta se registró en el estado de Guerrero 7.84 pesos por kilo; le siguieron Colima, 4.55; Michoacán, 3.52, y el precio más bajo se identificó en el estado de Oaxaca, 3.48 pesos por kilo, según datos de SIPROLIMEX-Colima, Mayo 2018. (Gráfica 1)

FUENTE: SIPROLIMEX-COLIMA, “Concentrado de Precios Pagados al Productor de Limón Mexicano”. Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad”.

En el periodo comprendido del mes de enero a mayo de 2018, se observa el comportamiento siguiente: en la región citrícola de Tecomán, Col, el precio promedio pagado al productor de limón fue de 9.28, en febrero 13.87, en marzo alcanzó la cotización más alta al llegar a los 19.46, y en abril inició una tendencia a la baja con 11.87, hasta lograr el precio más bajo en el mes de mayo 4.45 pesos por kilo. (Gráfica 2)

FUENTE: SIPROLIMEX-COLIMA, “Concentrado de Precios Pagados al Productor de Limón Mexicano, Enero-Mayo 2018”. Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad”

Cabe destacar que en la misma gráfica comparativa se observa que en las 4 principales entidades federativas más representativas en la producción de la fruta, el precio pagado al productor más alto se registró en el mes de marzo (2018), en estricto orden descendente, se registraron las siguientes cotizaciones: Colima, 19.46; le siguieron Oaxaca, 17.73; Michoacán, 17.44 y Guerrero, 6.82, respectivamente. Ello debido que en los primeros meses del año, ante la escasez del fruto, el precio se eleva considerablemente y en los meses de alta producción (junio-octubre), el precio pagado al productor cae drásticamente causándole problema en su rentabilidad.

Entre las causas del considerable incremento en los precios del cítrico se encuentra el factor estacional y las condiciones climatológicas observadas en el primer trimestre del 2018, entre otras.

Precios de venta al mayoreo ($/Kg)

En el comparativo de los precios de venta al mayoreo de limón mexicano calibre número 5, de origen Colima, la cotización más alta se identificó en la Unión de Comerciantes La Paz de Baja California Sur, al alcanzar en el mes de mayo los 37.50 pesos por kilo; es decir, no representaron ninguna variación con respecto al mes anterior; le siguieron los Centros de Distribución de la Ciudad de Colima CDCOL.,al alcanzar los 30.00, que representan una decremento del ( – 8.4 %), con respecto al mes anterior que alcanzó los 32.50; el Mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jal., con 18.21 que representan una disminución del (- 44.3 %), con respecto al mes anterior 32.67 pesos por kilo, y el precio más bajo se detecta en el Mercado Comercial Agropecuario de Aguascalientes, Ags., 7.66, que significa una baja del (– 56.3 %), con respecto a su cotización del mes de abril que fue de 17.52 pesos por kilo. (Gráfica 3)

FUENTE: SNIIM-Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, “Precio Promedio Mensual de Venta al Mayoreo de Frutas (Limón Mexicano No. 5). Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima; Agenda Estadística para la Competitividad”. **La Central de Abasto de la CDMX, comercializa el Limón de origen Michoacán. *Los Centros Distribuidores de Colima comercializan el Limón de calibre No. 2.

Márgenes de Comercialización (%)

Colima-Guadalajara-Monterrey: En el mes de mayo los márgenes de comercialización del limón de Colima, observados entre el precio de venta al mayoreo en la ciudad de Guadalajara, Jal., y el precio promedio pagado al productor en campo en Tecomán, Col., el margen más alto se detectó en el Mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jal., (MC: 300 %), y el margen más bajo se registró en Monterrey, N.L., (MC: 227 %).

El margen de comercialización bruto marca una diferencia en pesos corrientes de 13.66 $/Kg., observados entre el precio promedio mensual de venta al mayoreo en el mercado mayorista Felipe Ángeles de Gudalajara, Jal., y el precio promedio mensual pagado al productor en campo en la región citrícola de Tecomán, Col., 4.55 pesos por kilo. (Gráfica 4)

FUENTE: SNIIM, “Precio Promedio Mensual de Venta al Mayoreo de Limón No. 5, en Centrales de Abasto Seleccionadas, Mayo 2018; SIPROLIMEX-COLIMA, “Concentrado de Precios Pagados al Productor de Limón Mexicano, Mayo 2018”. Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad”.

Michoacán-CDMX-Querétaro: Los márgenes de comercialización del limón de Michoacán, observados entre el precio de venta al mayoreo en la Ciudad de México, CDMX., y el precio promedio pagado al productor en campo en Apatzingán, Mich., el margen más alto se registró en la Central de Abasto de la CDMX, (MC: 336 %), y el margen más bajo se ubicó en la Central de Abasto de Querétaro, Qro., (MC: 68 %).

El margen de comercialización bruto marca una diferencia en pesos corrientes de 11.84 $/Kg., observados entre el precio promedio mensual de venta al mayoreo en la Central de Abasto de la CDMX, y el precio promedio mensual pagado al productor en campo en la región citrícola de Apatzingán, Mich., 3.52 pesos por kilo. (Gráfica 5)

FUENTE: SNIIM, “Precio Promedio Mensual de Venta al Mayoreo de Limón No. 5, en Centrales de Abasto, Mayo 2018”; SIPROLIMEX-COLIMA, “Concentrado de Precios Pagados al Productor, Mayo 2018”. Elaboración Enrique Álvarez Navarro, “Colima: Agenda Estadística para la Competitividad”.

Volúmenes de Producción (Ton.)

De acuerdo a cifras actualizadas de SIPROLIMEX-Colima, durante el mes de mayo 2018, se cosecharon alrededor de 31 mil 050 toneladas de limón mexicano, destacando la región citrícola de Apatzingán, Mich., con un volumen de producción de 14 mil 100 toneladas; le siguieron Oaxaca, Oax., con 7 mil 700 toneladas (23 %); Tecomán, Col., 7 mil 050 toneladas (23 %), y finalmente Guerrero, Gro., 2 mil 200 toneladas (7 %), entidades que conjuntamente alcanzaron un volumen de producción de más de 31 mil 050 toneladas que representan una ligera disminución del (- 6.8 %), con respecto al volumen de producción logrado en el mes de abril cuando se alcanzó una producción de 33 mil 150 toneladas. (Gráficas 6 y 7)

FUENTE: Elaboración Enrique Álvarez Navarro, con base en datos tomados de SIPROLIMEX-Colima, “Concentrado Volúmenes de Producción de Limón Mexicano en las Principales Regiones Citrícolas del País, Mayo 2018”

FUENTE: Elaboración Enrique Álvarez Navarro, con base en datos tomados de SIPROLIMEX-Colima, “Concentrado Volúmenes de Producción de Limón Mexicano, Enero-Mayo de 2018”.

-0-0-0-

Para Mayor información:
Enrique Álvarez Navarro,
Cel. 312 183 95 43 Correo electrónico: lean007@hotmail.com
Colima, Col., México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *