Semilleros de Ciencia, divulgación científica para el futuro

Semilleros de Ciencia, divulgación científica para el futuro

Por Chessil Dohvehnain

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 13 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) implementa por segundo año consecutivo el proyecto Semilleros de Ciencia, a través del cual se busca promover la vocación científica en la población joven de San Luis Potosí.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora en ingeniería Roxana de León Lomelí, encargada de Difusión del Copocyt, comenta que el objetivo es “impulsar a las nuevas generaciones a crear un amor hacia la ciencia y la tecnología, enseñándoles que hay muchas áreas de investigación, además de lo que tradicionalmente conocemos”.

El proyecto va dirigido a poblaciones juveniles que van desde el preescolar hasta la preparatoria, y su primera etapa fue realizada gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el programa de Apoyo a Jóvenes Talentos de la misma institución. En una segunda etapa, El Colegio de San Luis (Colsan) se ha incorporado al proyecto, y de manera conjunta han impulsado las actividades que dan continuidad al mismo.

Se promueven talleres de robótica, programación y física que se imparten los viernes de Consejo Técnico Escolar en el Ecomuseo del Parque Tangamanga I, y con la apertura de una nueva sede en convenio con el Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí, Capital (ITSSLP) —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— se busca ampliar la cobertura del programa, incentivando la participación de los niños de la zona oriente de la ciudad.

“También se busca generar un padrón en el cual vayamos captando todo el talento joven que tenemos. Todos los niños que participan en concursos y ferias de ciencia, buscándoles espacios para que vayan creciendo y desarrollándose hasta que eventualmente se decidan por una carrera en ciencia y tecnología”, afirma la doctora, para quien la nueva sede es una oportunidad estupenda.

La perspectiva a futuro del proyecto innovador en el estado y que concentra actividades en las que incluso se han integrado instituciones como el Colsan, el ITSSLP y algunos de los más de 60 grupos estatales de la Red de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación (Rediciti), luce prometedor en palabras de la investigadora y difusora del Copocyt.

“La idea es fortalecer el proyecto mediante convenios con otras instituciones y generar una base de datos de los niños y jóvenes para darles seguimiento y generarles espacios en los que puedan seguir participando en actividades que les permitan crecer”, concluye Roxana de León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *