¿Cómo cambiaría Internet si aprueban la nueva ley de copyright de la UE?

¿Cómo cambiaría Internet si aprueban la nueva ley de copyright de la UE?

Escrito por Christiane Drummond

Hoy la Unión Europea votará la nueva ley de derechos de autor en Internet, cuyos artículos 11 y 13 se han convertido en un motivo de preocupación para los internautas. Te contamos cómo cambiaría Internet si aprueban la nueva ley de copyright que podría ponerle fin a los memes.

Hoy desde el Parlamento de la Unión Europea podrían tomar una decisión que cambiaría radicalmente el Internet en el que todos navegamos diariamente. Ha llegado el día en el que votarán la nueva ley de derechos de autor en la red cuyo fin es otorgar mayor protección a la propiedad intelectual. Sin embargo, podría suponer más bien una amenaza al futuro de Internet.

Lo que realmente preocupa a los internautas no es la propuesta en sí, sino los artículos 11 y 13 contenidos en la misma. Por su parte el artículo 13 de la nueva ley de copyright de la UE – el que más polémica ha creado – establece que todas las plataformas y páginas web tendrán que revisar los contenidos que suban los usuarios y eliminar cualquier cosa que pueda ser susceptible de robo o plagio. Esto sería similar al algoritmo que ya usa YouTube para detectar contenidos usados sin copyright, como canciones o imágenes, ante la ley impuesta por Estados Unidos.

El problema está en que los sistemas automáticos que emplearían las plataformas no serían del todo exactas, eliminando cualquier imagen, vídeo, texto o meme que a simple vista parezca tener derechos de autor. Así, a los expertos les preocupa un mayor control, al revisar todo lo que compartan los usuarios, y menor libertad de expresión, al suprimir contenidos perfectamente legales.

A esto se le suma el alto coste que tendría para las plataformas más pequeñas que no puedan ejercer un control adecuado y tan exhaustivo, ya que se enfrentarían a sanciones de cientos de millones de dólares. Esto podría provocar que solo sean las grandes compañías, como Google o Facebook, las que sobrevivan afectando la competencia de mercado.

El artículo 11 ha pasado algo más desapercibido, pero también ha despertado preocupación entre los expertos en la web: recoge que las páginas web deberán pagar una tasa por agregar enlaces a noticias. En España ya intentaron aprobar una ley así en 2014, que finalmente supuso el cierre de Google Noticias en el país. El problema no sería solo el alto coste que supondría para las plataformas pequeñas, sino también un mayor control ya que cada país definiría qué consideran un “enlace”.

Ambos artículos han provocado que Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, y Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, presentaran una propuesta al presidente del Parlamento Europeo – junto a otros expertos tecnológicos – explicando por qué supone una amenaza tan grave para Internet, poniendo fin al lugar libre y abierto que todos conocemos.

Pero, ¿exactamente cómo cambiaría Internet si apureban la nueva ley de derechos de autor en la UE?

Veamos qué contenidos se verían más afectados:

  • Los memes: Una de las mayores preocupaciones es que los memes desaparezcan. Los memes muchas veces usan imágenes sujetas a derechos de autor, pero la ley no lo penaliza por ser una parodia. Sin embargo, un filtro automático al detectar una imagen con copyright podría borrarlo inmediatamente, pese a que solo sea un meme inofensivo que nos saca una sonrisa a todos.

  • Artistas: Si el algortimo detecta absolutamente todo podría suponer un problema. Piénsalo, incluso podría reconocer una canción sonando de fondo en la discoteca donde grabaste un vídeo con tus amigos y borrarlo automáticamente. Y ya ni hablar de las remezclas de canciones que contengan alguna canción sujeta a derechos de autor. Así, podrían borrar tutoriales para aprender a tocar la guitarra si el instructor está tocando una canción protegida.

  • Texto: Esto no solo afectaría a imagen, audio y vídeo, sino también al texto y código fuente que comparten los usuarios en plataformas de código abierto como Wikipedia y Github, informa EFE.

  • Contenidos políticos: La libertad de expresión podría verse gravemente dañada. Para empezar, las plataformas revisarían todo lo que subas suponiendo mayor control. Además, puede que usen el nuevo mecanismo para impedir que salgan ciertos contenidos antes de unas elecciones; los revisores de copyright lo marcarían que infringe los derechos de autor y dejarlo pendiente de revisión escondiéndolo del público.

No cabe duda de que los autores, creadores y editores deban recibir un justo pago por su trabajo pero, ¿es esta la manera adecuada de hacerlo? ¿O las plataformas acabarán haciendo una chapuza para cumplir con los requisitos mínimos de la ley provocando además una mayor censura en la red?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *