Conacyt y el gobierno del estado de Hidalgo apoyan proyectos científicos y tecnológicos

Conacyt y el gobierno del estado de Hidalgo apoyan proyectos científicos y tecnológicos

Por Mercedes López

Ciudad de México. 28 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El gobierno del estado de Hidalgo y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Hidalgo, convocan a las universidades e instituciones de educación superior a presentar propuestas de creación y fortalecimiento de infraestructura para el estado.

La convocatoria está dirigida a las universidades e instituciones de educación superior, públicas y particulares, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas y demás personas inscritas y preinscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), a que presenten propuestas de creación y fortalecimiento de infraestructura que respondan a la Demanda Específica: diseño, equipamiento y puesta en marcha de un laboratorio de gobierno digital y políticas públicas para el estado de Hidalgo.

El propósito de la convocatoria es contar con un laboratorio de gobierno digital y políticas públicas para diagnosticar, diseñar, implementar, evaluar y fortalecer políticas públicas en las diferentes áreas de la administración pública estatal, que permita sustentar acciones estratégicas mediante el diseño y desarrollo de nuevas plataformas, adecuación de infraestructura de tecnologías digitales, herramientas y soluciones tecnológicas.

Las propuestas deberán tener un carácter institucional, es decir, deberán invariablemente ser presentadas bajo la responsabilidad del representante legal o titular de la institución proponente.

La institución proponente deberá hacer explícito en su carta institucional de presentación que no tiene limitaciones normativas o administrativas que le impidan cumplir en tiempo y forma con el alcance del proyecto, con la distribución, en su caso, de los recursos a las instituciones participantes y con la entrega de los activos, obra civil o cualquier bien considerado como una inversión, a los usuarios o beneficiarios que se señale en la Demanda Específica.

De acuerdo con la convocatoria, los indicadores de impacto que deben tener las propuestas son:

1) Sistema de información que permita hacer diagnósticos sobre las distintas problemáticas que afectan a los sectores económicos y sociales del estado de Hidalgo.

2) Incremento de las herramientas e instrumentos para la planeación de las políticas públicas implementadas en el estado de Hidalgo.

3) Incremento de los instrumentos para la evaluación de políticas públicas y programas gubernamentales en el estado de Hidalgo.

4) Número de programas estatales creados en el laboratorio de gobierno digital y políticas públicas.

5) Incremento de los procesos de transparencia en la ejecución de políticas públicas y programas estatales.

Las propuestas deberán tener en consideración además los siguientes aspectos:

a) Atender en su totalidad la Demanda Específica, para lo cual deberán considerar en la integración del grupo de trabajo, las disciplinas o especialidades necesarias que aseguren una respuesta integral a los requerimientos establecidos en la Demanda, así como la generación de todos los productos especificados en la misma. No se apoyarán propuestas que respondan de manera parcial a la Demanda Específica.

b) Únicamente podrán someterse a concurso aquellas propuestas que no hayan sido apoyadas previamente o que no estén siendo financiadas por otro fondo o programa del Conacyt.

Las propuestas deberán incluir los mecanismos para transferir oportunamente a los usuarios, los resultados o productos que se vayan generando durante la ejecución del proyecto a fin de que estos puedan implantar las acciones necesarias para atender los problemas que dieron origen a las Demandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *