Actividad volcánica en la Antártida derrite glaciar

Actividad volcánica en la Antártida derrite glaciar

Uno de los mayores glaciares de la Antártida, el Pine Island, se derrite de manera irreversible a causa de actividad volcánica recientemente descubierta por los científicos.

El estudio publicado en la revista Nature Communications, permite comprender cómo funciona la capa de hielo de la parte occidental de la Antártida y su relación con el cambio climático.

Cómo fue el descubrimiento

En 2014 una expedición de varios meses a la Antártida cuyo objeto era probar distintos gases nobles presentes en el agua de deshileo, hallaron casualmente altas concentraciones de Helio-3, un indicador de actividad volcánica.

“Estábamos buscando entender mejor el papel del océano en la fusión de la plataforma de hielo”, dijo Brice Loose, oceanógrafo químico en la Universidad de Rhode Island, autor del estudio en un comunicado. “Estaba analizando el agua para medir cinco gases nobles diferentes, incluidos el helio y el xenón. Utilice estos gases nobles para rastrear el derretimiento del hielo y el transporte de calor. El helio-3, el gas que indica vulcanismo, es uno de los gases que obtuvimos de este método de rastreo”.

Aunque el hallazgo a los científicos les pareció un error, la situación no era del todo extraña ya que la capa de hielo de la Antártida Occidental se encuentra en la cima de un importante sistema de grietas volcánicas situadas debajo de muchos kilómetros de hielo.

«Cuando encuentras helio-3, es como una huella digital del vulcanismo. Descubrimos que es relativamente abundante en el agua de mar en la plataforma de Pine Island», dice Loose.

“Las mediciones de isótopos de helio y gases nobles proporcionan evidencia geoquímica de la producción de agua de deshielo subglacial que posteriormente se transporta a la cavidad de la plataforma de hielo Pine Island”

Hasta el momento no se había detectado actividad magmática. La última actividad de este tipo fue hace 2.200 años. Y lo que los científicos encontraron en Pine Island era nuevo.
Fuente: ECOPORTAL https://www.ecoportal.net/paises/actividad-volcanica-en-la-antartida-derrite-glaciar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *