Presentan festejo por el año nuevo maya en Campeche

Presentan festejo por el año nuevo maya en Campeche

Se espera entre 800 asistentes para el festejo este 25 y 26 de julio

La Jornada Maya – San Francisco de Campeche – 4 de julio, 2018.- Entre 150 danzantes, artistas y grupos étnicos así como un estimado de 800 asistentes, se espera participen durante los festejos de la llegada del año nuevo maya 5 mil 133, estimó el comité de festejos Grupo Maya Campeche, durante su octava reunión. Nehemías Chi Canché presidente de esta organización civil destacó que el avance de la organización de este evento alusivo al año nuevo maya ya lleva un avance superior del 70 por ciento y confirmó la asistencia de grupos provenientes de Quintana Roo, de Yucatán y de Calakmul, Candelaria, Pomuch, Tenabo y Bolochén de Rejón del estado de Campeche.

Significó el apoyo que están recibiendo de organismos privados, instituciones públicas gubernamentales y de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) para que esta celebración sea todo un éxito y que paulatinamente vaya adquiriendo carácter internacional. Nehemías Chi dijo que éste festejo pretende rescatar una parte muy importante de la vida de la civilización de la cultura maya y como consecuencia de las tradiciones más arraigas del estado.

Recordó que el evento tendrá lugar los días 25 y 26 del presente mes en la plaza de la república donde además del acto más significativo que es la llegada del año nuevo maya 5 mil 133, habrá una serie de actividades culturales entre las que destacan danzas tradicionales mayas, ceremonias, el juego de pelota, y conferencias dictadas por destacados investigadores de la cultura maya.

Roger Elías Cornelio Sosa, uno de los organizadores de este evento que tendrá lugar por primera vez en la plaza de la república de esta capital campechana que esta actividad servirá para ampliar la visión del Campeche maya ante los ojos de cientos de turistas internacionales que visitarán Campeche para esas fechas, ya que está considerada como temporada alta de vacaciones.

Independientemente de ello, destacó que será toda una atracción el juego de pelota constituido por mayas tenabeños que han desde hace cerca de ocho años están tratando de rescatar esta tradición.

Fuente: La Jornada Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *