Grupo de danza folklórica representará a México en países de Europa

Grupo de danza folklórica representará a México en países de Europa

El secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Celso José Garza Acuña encabezó hoy la ceremonia de abanderamiento de la Compañía Titular de Danza Folklórica, el cual representará a la máxima casa de estudios en festivales internacionales de Francia, Polonia y Suiza.

Garza Acuña recordó que el grupo de danza regional ha representado ya a México en festivales realizados en Turquía, Canadá y Portugal, entre otros países.

Precisó que, en 2013, el grupo universitario logró el Gran Premio del Festival Mundial de Danza celebrado en Corea del Sur por su destacado programa de polcas y huapangos norteños.

El secretario de Extensión y Cultura de la UANL dijo que en este tipo de eventos no solo se califica la coordinación en el baile, sino la puntualidad del grupo en el lugar del evento, que la música sea tocada con los instrumentos musicales originales y que el vestuario sea el adecuado, entre otros detalles.

Destacó que, a nivel mundial, México está calificado por la UNESCO como el tercer país más rico en su folklor, lo cual llama la atención del jurado y público desde el momento en que pisan el escenario.

Señaló que la agrupación de danza logra el interés durante sus presentaciones por su vestuario, el cual se llegan a cambiar hasta por seis ocasiones y el grupo musical cambia también sus instrumentos según el tema a interpretar.

“Los muchachos del grupo andan cargando con todos los instrumentos porque si se va a tocar una polka norteña sacan el acordeón, si es un baile típico de Guadalajara sacar la trompeta y guitarra y así según la región de la que se trate la música y otros grupos no lo hacen, tocan todo con los mismos instrumentos”, agregó.

Comentó que a los participantes extranjeros también les llama la atención la diversidad folklórica del grupo mexicano, así como la algarabía con la que bailan pues mientras lo hacen gritan y chiflan y eso lo hace ver más festivo.

Para mostrar lo antes dicho, la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL realizó una exhibición del programa que se presentará en Europa.

Fuente: 20 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *