Descontaminan agua con la energía del sol – SODIS

Descontaminan agua con la energía del sol – SODIS

La desinfección solar del agua , también conocida como SODIS es un método de desinfectar el agua usando sólo luz del sol y botellas transparentes plásticas adecuadas. El SODIS es un método barato y eficaz para el tratamiento de agua descentralizado, por lo general aplicado en uso doméstico y es recomendado por la Organización Mundial de la Salud como un método viable para tratamiento de agua de casa y almacenamiento seguro. El SODIS se aplica ya en numerosos países en vías de desarrollo.

Principio

La exposición a la luz del sol ha sido demostrada para desactivar organismos que causan diarrea en el agua potable contaminada. Se cree que tres efectos de la radiación solar contribuyen a la inactivación de organismos patógenos:

El UV-A interfiere directamente con el metabolismo bacteriano y destruye las estructuras de microorganismos

El UV-A (longitud de onda 320-400 nm) reacciona con el oxígeno disuelto en el agua y produce formas muy reactivas de oxígeno (oxígeno que liberan a radicales y aguas oxigenadas), que destruyen también patógenos.

La radiación infrarroja calienta el agua impidiendo el crecimiento de microorganismos.

Las pautas para la aplicación en usos domésticos

Con el agua de fuentes contaminadas se llenan botellas transparentes con agua. Para la saturación de oxígeno, las botellas pueden estar llenas tres cuartos, entonces se agitan durante 20 segundos, y después se llenan completamente. El agua muy turbia (turbidez más alta de 30 NTU) debe ser filtrada antes de la exposición a la luz del sol.

Las botellas llenas son expuestas entonces al sol. Los mejores efectos de temperaturas pueden ser conseguidos si las botellas son colocadas en una azotea acanalada comparando con azoteas cubiertas con paja.

El agua tratada puede ser consumida. El riesgo de nueva contaminación puede ser minimizado si el agua es almacenada en las botellas. El agua debería ser consumida directamente de la botella o vertida en tazas de bebida limpias. Rellenar y el almacenaje en otros contenedores aumentan el riesgo de contaminación.

Aplicaciones

El SODIS es un método eficaz para tratar el agua donde el combustible o las cocinas no están disponibles o son prohibitivamente caros. Incluso donde el combustible sea disponible, SODIS es una opción más económica y ambientalmente menos agresiva. La aplicación de SODIS es limitada si no hay bastantes botellas disponibles, o si el agua es muy turbia.

En teoría, el método podría ser usado en alivio de desastre o campamentos de refugiados. Sin embargo, el suministro de botellas puede ser más difícil que el suministro de la desinfección equivalente de pastillas que contienen cloro, bromo, o yodo. Además, en algunas circunstancias, puede ser difícil garantizar que el agua será dejada al sol el tiempo necesario.

Existen otros métodos para tratamiento de agua de casa y almacenaje seguro, p.ej. la desinfección con cloro, procedimientos de filtración diferentes o floculacion/disinfección. La selección del método adecuado debería estar basada en los criterios de eficacia, el tratamiento junto a otros tipos de la contaminación (turbiedad, contaminadores químicos), gastos de tratamiento, entrada de trabajo y conveniencia, y preferencia del usuario.

Fuente: ECOPORTAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *