BARRANQUILLA, GRAN OFERTA CULTURAL Y TURÍSTICA EN JUEGOS DEPORTIVOS

BARRANQUILLA, GRAN OFERTA CULTURAL Y TURÍSTICA EN JUEGOS DEPORTIVOS

Bogotá, 17 Jul .- Barranquilla mostrará durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), una gran oferta cultural y turística para que los 20 mil visitantes que llegan a las justas deportivas, se lleven en su corazón la belleza y el sabor de la gran Puerta de Oro del caribe colombiano.

El secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Juan José Jaramillo, en entrevista con Notimex, aseguró que la ciudad está lista para la gran fiesta de los JCC.

Dijo que estos juegos son una gran oportunidad que tienen los barranquilleros para “demostrar lo que hemos hecho en lo deportivo, en infraestructura y en cultura deportiva”.

“Vamos a tener 20 mil visitantes, de los cuales cinco mil 700 son deportistas que vendrán con sus familias, delegaciones y amigos, y Barranquilla se preparó para este momento. Una de las grandes apuestas es la oferta cultural con una programación especial que ofrece el Carnaval de Barranquilla”, señaló el funcionario.

El Carnaval de Barranquilla, con su lema “Caribe de Carnaval”, tiene una programación dedicada a propios y visitantes, en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La Casa del Carnaval “presentará diariamente en su sede una oferta cultural de lujo, que incluye presentaciones de grupos folclóricos, música carnavalera en vivo, vitrina artesanal y gastronomía típica, para que todos sus asistentes disfruten una experiencia inolvidable”.

La agenda carnavalera iniciará el jueves 19 de julio con la participación de los Reyes 2018, Valeria Abuchaibe y Ricardo Sierra, en la ceremonia de inauguración de las justas deportivas en el Estadio Metropolitano a partir de las 20:00 horas locales.

Shakira estará con sus canciones en la inauguración de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, hecho que será inolvidable para los colombianos, y en particular para su gente del Caribe.

Shakira es una de sus hijas consentidas de Barranquilla, la artista que ha puesto a bailar al mundo entero, dándole un lugar de privilegio a Colombia y a la ciudad en el mapa musical, y será la protagonista principal en la jornada inaugural de las justas en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

En la noche de la inauguración también “vamos a presentar una gran puesta en escena de cómo sería Barranquilla en el año 2132, y la gran bola de béisbol de un batazo de Edgar Rentería, que salió al mundo”.

La inauguración de los JCC será “una puesta en escena nunca vista en la ciudad, en Colombia. Tendremos un escenario de talla mundial con todos los efectos de luces y una gran plataforma para cuidar nuestro gramado”.

El 20 de julio, que es el Día de la Independencia de Colombia, el colorido y la sabrosura de “nuestra tradición, se vivirá en el Gran Malecón de Puerta de Oro, con una muestra folclórica integrada por más de 80 bailarines de la Corporación Cultural Barranquilla, dirigida por la coreógrafa Mónica Lindo”.

Barranquilla, que remonta sus orígenes a 1629, no sólo es comercio, no sólo es brisa, mar, arena, palmeras y rumba, es una ciudad que guarda unas bellezas culturales arquitectónicas, que los visitantes deben conocer en pasado y presente.

El Complejo Cultural de la Antigua Aduana es una de esas bellezas arquitectónicas que está integrado por el Archivo Histórico del departamento del Atlántico, la Biblioteca Piloto del Caribe, la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe y el Centro de Documentación Musical Hans Federico Neuman.

En 1984 el antiguo edificio de la Aduana y las estaciones del tranvía y Montoya fueron declarados monumentos nacionales. Además fue galardonado con el Primer Premio Nacional de Arquitectura en la categoría de Restauración, y con el Primer Premio Internacional FIABCI de Renovación Urbana.

La catedral de Barranquilla, de fachada limpia y lisa en sus exteriores, combina estilos góticos, renacentistas y modernos, con vitrales que se destacan por su figura geométrica, abre las puertas a los feligreses y turistas.

El barrio Prado, ubicado en una zona céntrica de la ciudad, es un verdadero museo a cielo abierto, con calles que están rodeadas de gigantes árboles centenarios, con casas y mansiones en donde se conjugan los estilos neoclásico, gótico y el modernismo.

El Museo Caribe es otro sitio recomendado para los visitantes a estos JCC, porque es el lugar en el que se reconoce “de qué estamos hecha la gente del Caribe. Ahí está la palabra, los instrumentos, cada uno de los inmigrantes que llegaron la música. Todo ese ADN del Caribe lo vamos a encontrar ahí (en el museo)”, subrayó Jaramillo.

Barranquilla también ofrece a los visitantes a los JCC la brisa y las playas del mar Caribe, como las de Puerto Colombia, Puerto Salgar, Santa Verónica, Puerto Velero, lugares con esplendorosos atardeceres y amaneceres.

Fuente: Infórmate.com.mx / Norberto Gutiérrez / Edelmiro Franco.- Corresponsal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *