Doctora Guadalupe Beatriz Xoconostle Cázares nueva directora general del CICY

Doctora Guadalupe Beatriz Xoconostle Cázares nueva directora general del CICY

Su gestión abarcará el periodo 2018-2023

Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2018.- La doctora Guadalupe Beatriz Xoconostle Cázares tomó protesta como directora general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) para el periodo 2018-2023, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir este Centro. Su principal objetivo como titular del CICY será impulsar la investigación y la transefrencia en el ámbito regional y nacional.

En su discurso, la doctora Xoconostle Cázares destacó el papel que el CICY ha tenido en el país en materia de desarrollo científico y su disposicón para trabajar encaminada a resolver los grandes problemas nacionales, como sustentabilidad, seguridad alimentaria y agua. También comentó su voluntad para trabajar, pese a lo complejo de la economía nacional: “con ingenio y voluntad tenemos que innovar y dar soluciones en ciencia básica y aplicada para resolver problemas que aquejan a la sociedad mexicana”.

Por su parte, el doctor Sergio Hernández Vázquez, director adjunto de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló que esta designación de la dirección general del CICY la realiza la Presidencia de la República y, como cabeza de sector, al Conacyt le corresponde realizar el acto protocolario. Asimismo, reconoció a los cuatro aspirantes por su importante aportación al campo de la ciencia y agradeció a ellos y a la Comunidad CICY por su respetuosa participación en este proceso de designación.

Cabe mencionar que el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) es integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt y tiene casi 39 años de generar ciencia en el sureste del país; cuenta con una planta de 89 investigadores, de los cuales 82 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. El CICY realiza investigación y forma recursos humanos de alto nivel en seis áreas del conocimiento: Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Biotecnología, Ciencias del Agua, Energía Renovable, Materiales y Recursos Naturales. Asimismo, realiza vinculación con los sectores productivos y sociales, transferencia de tecnología y divulga hacia la sociedad el conocimiento que genera.

Actualmente, el CICY tiene tres sedes: Mérida (sede), Sierra Papacal (Parque Científico Tecnológico de Yucatán) y Cancún (Unidad de Ciencias del Agua). Desarrolla 79 proyectos en 21 líneas de investigación y oferta cuatro programas de maestría y tres de doctorado, todos inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

La directora general del CICY, doctora Guadalupe Beatriz Xoconostle Cázares, es licenciada en Biología, por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en Ciencias con especialidad en Genética y Biología Molecular por el Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y doctora en Ciencias con especialidad en Biotecnología de Plantas, por el Laboratorio de Diferenciación de Hongos del Departamento de Ingeniería Genética de Plantas del Cinvestav Irapuato. Antes de ser designada como directora general del CICY se desempeñó como investigadora titular del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav.

Ha sido responsable de Gestión técnica y administrativa de siembras experimentales y piloto enmarcadas en la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente modificados (LBOGM); de la Gestión técnica y administrativa de autorizaciones comerciales ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); de la Gestión de recursos ante Autoridades Federales. Además, fungió como Responsable del laboratorio de Biotecnología Agrícola en Cinvestav Zacatenco; Responsable del laboratorio Cinvestav con sede en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Tecámac; Responsable del Área de Biotecnología de Cinvestav Applied Sciences; Responsable del área experimental de OGM del Cinvestav en Tecomán, y como asesora científica del Senasica en la Dirección General de Sanidad Vegetal, Tecámac.

La ceremonia de toma de protesta estuvo encabezada por el doctor Sergio Hernández Vázquez, director adjunto de Centros de Investigación Conacyt, en representación del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt. (JCDO-GHM / Comunicación Institucional CICY).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *