El Sarape celebra 100 años de tradición

El Sarape celebra 100 años de tradición

La fábrica taller “El Sarape de Saltillo” celebra 100 años de vida en la familia Mendoza-Oyarzábal, por lo cual, en el marco del Festival Internacional de Cultura de Saltillo, se exhibe un sarape con todos los elementos tradicionales, para conmemorar el centenario de su fundación.

El integrante de la familia encargado del negocio desde 2013, Pablo Esteban Mendoza Oyarzábal, compartió algunas anécdotas y datos biográficos del sarape y la fábrica, en este evento que se sumó a los festejos por el 441 aniversario de la Fundación de Saltillo.

“El 11 de noviembre de 1918, Europa se convulsionaba con el cruento desenlace de la primera Guerra Mundial. En la calle de Victoria, casi esquina con Mina, la Familia del señor José Sánchez Muslera, familia de inmigrantes españoles, preparaban el regreso al viejo continente y cerraban la Fábrica de Sarapes de su propiedad”, relató.

Sin embargo, explicó que antes de partir, le propuso a Pedro Oyarzábal (su abuelo) y a su esposa Dolores González de Oyarzábal, le compraran la Fábrica a fin de no cerrarla y dejar en desamparo a unas 40 familias, quienes la adquirieron a finales de año y nombraron “Sarape Factory ‘El Charro'”.

“Nadie pudo pensar en ese momento, que la compra de la fábrica de sarapes, fuera posteriormente la empresa que diera el sustento a la Familia Oyarzábal González, debido al sensible fallecimiento de Don Pedro Oyarzábal, poco tiempo después”, aseguró.

Fuente: El Siglo de Torreon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *