Sema se une a ‘Protocolo Puerto Morelos’ para combatir sargazo

Sema se une a ‘Protocolo Puerto Morelos’ para combatir sargazo

“Hemos sumado esfuerzos para combatir el problema”: Laura Fernández Piña

La Jornada Maya – Puerto Morelos, Quintana Roo – 6 de agosto, 2018.- El trabajo coordinado con el gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), ha permitido hacerle frente a la contingencia provocada por el arribo masivo de sargazo a las playas de Puerto Morelos, destacó la presidente municipal Laura Fernández Piña.

En la víspera de la firma de creación del Protocolo Puerto Morelos, organismo que está integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresarios, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), biólogos, transportistas, ciudadanos en general y el Parque Marino Arrecife de Puerto Morelos, entre otros, dijo que no se bajará la guardia mientras dure la contingencia.

“Hemos sumado esfuerzos para combatir el problema que se ha agudizado en las últimas semanas, con el recale de cientos de toneladas de la planta marina a la costa portomorelense. Cuadrillas de trabajadores de Sema y del Ayuntamiento laboran de lunes a lunes para recuperar el esplendor de nuestro litoral. También se nos han sumado voluntarios que contribuyen con su granito de arena”, señaló la primera edil.

“Somos un destino turístico que vive de su imagen, por eso estamos redoblando esfuerzos junto con Sema, con la sociedad en general, con cada una de las personas que se nos han sumado para limpiar nuestros arenales, que son unos de los principales activos del destino”, refirió la alcaldesa.

Cabe mencionar que el Protocolo Puerto Morelos es una iniciativa que surge de un fin común, que es conservar y proteger las playas del destino, por lo que se crearon vocalías de seguimiento, para coordinar acciones que permitan hacerle frente al arribo masivo de sargazo, que se ha vuelto cíclico en las costas del Caribe.

Por su parte, Juana Chacón Canché, directora de Limpieza de Playas, informó que con el apoyo de dos volquetes proporcionados por la Sema, este fin de semana se retiraron 25 toneladas de sargazo que se habían acumulado lejos de la orilla de la playa, y que estaban listas para su transportación.

“Estamos trabajando de manera manual alrededor de 100 personas, diariamente, apoyadas por maquinaria y vehículos para continuar con esta titánica labor. Además ya están funcionando unas bandas mecánicas que también apoyan en el retiro del sargazo”, indicó.

Fuente: La Jornada Maya

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *