India genera estrategias replicables para suministrar agua potable

India genera estrategias replicables para suministrar agua potable

En Savda Ghevra, en Nueva Delhi, India, se han instalado hace tres años dispensadores de agua automáticos que funcionan con energía solar, gracias a ello, las enfermedades transmitidas por agua contaminada han disminuido.

“El agua es barata, confiable y fresca”, contó Saida, quien vive junto con sus tres hijos cerca de un dispensador.

Cada día, Saida compra unos 15 litros de agua totalmente potable por unos seis centavos de dólar el litro con una tarjeta recargable. Es conveniente y barato, en comparación con el agua embotellada que cuesta 30 centavos de dólar en India.

Sarvajal Piramal no es la única organización que instaló en Nueva Delhi dispensadores automáticos de agua, que funcionan con energía solar. La iniciativa forma parte de un plan para usar esa fuente de energía para llevar el líquido vital a los 1.300 millones de habitantes, no solo para beber, sino también para la agricultura.

“Es el tipo de soluciones barriales descentralizadas que le interesan al Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, en inglés)”, explicó el subdirector de la organización con sede en Holanda, Peter Vos, en diálogo con IPS.

“Pero las soluciones de ese tipo pueden no ser ideales en todas las situaciones, porque son redes que necesitan mucho mantenimiento y pueden resultar costosas”, explicó

Al GGGI le interesa promover políticas que impulsan un uso eficiente de los recursos hídricos limitados, a un costo razonable.

“Lo logramos vinculándonos con ministerios clave, preocupados por las energías renovables, el desarrollo rural y el agua y el saneamiento”, precisó Vos.

Actualmente, el GGGI tiene un presupuesto de 1,37 millones de dólares para compartir conocimiento, transferir tecnologías verdes y construir capacidades para cumplir con los compromisos globales vinculados a las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN), en el marco del Acuerdo de París sobre cambio climático.

“Facilitar el flujo de fondos e inversiones locales e internacionales para el clima sería un aporte clave para apoyar la implementación de las CDN”, indicó Vos.

…leer mas en: ECOPORTAL

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *