“En América Latina ‘civilización’ significa destrucción”

“En América Latina ‘civilización’ significa destrucción”

Ulrich Brand es co-autor del bestseller “Modo de vida y trabajo imperial”. El profesor de ciencias políticas de la Universidad de Viena explica la naturalidad en el comportamiento colonial de los países del norte y habla sobre la crisis civilizatoria en los países del sur. Y destaca por qué no es tan fácil romper con la vida imperial.

Con Ulrich Brand* habló Romano Paganini, Quito, Ecuador

Dos vuelos transatlánticos por año: Ulrich Brand no quiere abordar a un avión más que eso. Para desacelerar, pero también por razones políticas, ya que volar, y el consumo de materia prima que implica, es parte de su crítica. Junto con Markus Wissen de la Universidad de Economía y Derecho en Berlín escribió el libro “Modo de vida y trabajo imperial”; los autores todavía buscan un editorial hispanoparlante para publicarlo en Castellano. Pero Ulrich Brand, profesor de Política Internacional en la Universidad de Viena (Austria) pertenece al ala pragmática de los críticos al capitalismo. Destaca una y otra vez que habría que captar la realidad en sus contradicciones. “Sino, pones demasiado peso en tus hombros y te vuelves loco como alguna gente del movimiento de ’68”. Hace unos meses el hombre de 51 años estuvo por Ecuador, entre otras cosas para presentar el libro “Salidas del laberinto capitalista. Decrecimiento y postextractivismo” que escribió con el político y economista Ecuatoriano Alberto Acosta.

Un día antes de su regreso a Europa me encontré con él en Los Quipus, un alojamiento de tres estrellas en el centro de Quito. Ulrich Brand, alto y vestido con una camisa tipo leñadora, se sienta en unas de las mesas de madera en el salón y pone una hoja en ella. Le va a ayudar a registrar los pensamientos de su interlocutor.

Ulrich Brand, si nos fijamos acá en el salón de su hotel: ¿Dónde encuentra reflejos de la vida imperial?

Aquí no veo nada. Obvio, estamos en un hotel de estilo colonial en donde sólo la gente de la clase media alta puede alojarse, ya que la noche cuesta entre cuarenta y sesenta Dólares…

…o sea que para la mayoría de los ecuatorianos es bastante dinero.

Sí, pero la magnitud de la vida imperial se manifiesta recién cuando salimos a la calle. ¡La cantidad de autos es tremenda! Es la quinta vez que estoy en Quito y el trafico individual aumentó una vez más, especialmente los VUD (vehículo utilitario deportivo). Lo imperial se nota también cuando uno va al mercado. Muchos productos como manzanas o camarones vienen de países vecinos, electrodomésticos y aún unos textiles de Asia.

Usted voló con un avión desde Europa a América Latina, enseña en la Universidad de Viena y cobra en Euros. Yo vivo en Ecuador, me pagan por esta entrevista en Francos Suizos y por los bajos costos de vida acá me veo bastante beneficiado. ¿No será que la vida imperial impregnó nuestras vidas cotidianas profundamente?

…leer mas en: ECOPORTAL

Moises Montes

Administrador del portal http://peninsulaapeninsula.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *